"Impactó la Tierra en un lugar muy desafortunado", indicó la profesora Joanna Morgan, de la Universidad de Texas, quien explicó que los 100 mil millones de toneladas de sulfato que se lanzaron a la atmósfera causaron que el planeta se enfriara durante diez años. De haber ocurrido en un océano, esto se hubiera reducido significativamente.

Sin embargo, lo que sí creen los expertos que participaron en la expedición y el estudio es que de no haber desaparecido los dinosaurios, quizás el hombre nunca hubiera podido controlar la Tierra. El impacto fue tan duro que una tercera parte de la vida en el planeta desapareció de inmediato. Entre ellos, la mayoría de los dinosaurios. A pesar de las dificultades, esto permitió que los pequeños animales —en especial los mamíferos y, entre ellos, los humanos— sobrevivieran.

El documental —que será emitido esta noche a las 21, hora de Londres— generó gran expectativa entre el público y el mundo científico. Además del golfo de México, el equipo documentalista encabezado por la paleontóloga Alice Roberts de la BBC se adentró en santuarios de dinosaurios en Nueva Jersey y la Patagonia.