20/12/2017

El mundo

Un equipo de científicos japoneses descubrió un vidrio capaz de autorrepararse

Ya tenemos plásticos autocurativos, pero los vidrios que se curan solos se nos resistían porque, aunque se han propuesto polímeros para construir pantallas de vidrio autorreparables, los resultados han sido bastante pobres hasta el momento.
Un equipo de científicos japoneses descubrió un vidrio capaz de autorrepararse | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Yu Yanagisawa, científico japonés.

Hace unos meses, Yu Yanagisawa estaba preparando un polímero de bajo peso para usarlo como pegamento. Yanagisawa, que es estudiante de posgrado en la Universidad de Tokio, cortó por accidente la superficie del polímero y mientras maldecía en japonés la mala suerte que había tenido, se dio cuenta de que los bordes se adherían ante sí. Con 30 segundos de presión manual, el material acabó "cicatrizando" para formar una lámina con la misma resistencia que el original. A 21 grados.

La temperatura es importante porque los materiales que se han encontrado tienen que calentarse a “temperaturas del orden de los 120ºC o más para reorganizar sus redes reticuladas y reparar las fracturas”. No era el caso. Yanagisawa no se lo creyó y tuvo que repetirlo varias veces antes de preguntar a su director.

Un material sorprendente y, con suerte, revolucionario

La sorpresa era muy lógica, como digo. La alta robustez mecánica y la capacidad de curación tienden a ser mutuamente excluyentes, este material es realmente sorprendente. Tanto que Takuso Aida, el director del proyecto, asegura que todas las pruebas hasta el momento sugieren que se podrá usar en pantallas de teléfonos y otros dispositivos frágiles.





Recomienda esta nota: