10/07/2021

Culturas

Los vikingos anduvieron antes por América, pero la descubrieron los españoles

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Los vikingos anduvieron antes por América, pero la descubrieron los españoles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los vikingos anduvieron antes por América, pero la descubrieron los españoles

Los vikingos anduvieron antes de Colón por América. Lo corrobora el examen del ácido desoxirribonucleico de algunos indios del norte de América e indicios que esparcieron desde el Canadá hasta la Argentina como lo demuestra el antropólogo francés Jacques de Mahieu, en varios libros.

La leyenda señala que Eric el Rojo fue el primero en arribar a las costas del actual Canadá. Desde allí comenzó a bajar hasta establecerse en el Perú. Sostiene el franchute que el nombre de Manco Capac, primer gobernante inca del Cuzco, se debía descomponer en Man (hombre en los idiomas eslavos), Co (coronado) y Capac (deformación de capo, o sea rey en latín).

Hay quienes dicen que Mahieu era un charlatán, no tenía nada de antropólogo y que sus teorías son descabelladas y fantasiosas. En sus investigaciones lo pasan de largo. De todas maneras, quizás sea necesario volver sobre él y ver si es posible comprobar sus tesis sobre la llegada de los escandinavos al norte de la Argentina.

Pero no es cierto que los vikingos descubrieran América. Descubrir es otra cosa, amigos, descubrir no es solamente hallar o toparse, sino sacar el velo, revelar, manifestar, correr la cortina, exhibir, presentar. Y eso lo hizo Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos.

España no dijo: “Hay un continente entre nosotros y las Indias, pero lo guardemos sin hacer bardo y lo explotemos calladitos”, como hubieran hecho los ingleses y ni qué decir los holandeses. Quienes nos pusieron de manifiesto fueron los españoles. Los primeros en llegar a estas tierras con ánimo de descubrirlas, fueron los conquistadores, que las abrieron al mundo definitivamente. Lo otro es interesante como anécdota, pero nada más.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: