12/10/2018

Argentina

Renault cerró una histórica metalúrgica en Tandil y despidió a 100 operarios

La marca francesa era propietaria del 98% de las acciones de la fábrica, que desafectó a sus últimos 150 trabajadores ante la caída en las ventas de las piezas.
Renault cerró una histórica metalúrgica en Tandil y despidió a 100 operarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la terminal automotriz aducen una crisis en el sector.

Renault Argentina, propietaria del 98% de las acciones de Metalúrgica Tandil, decidió cerrar de manera definitiva la fábrica de esa localidad bonaerense. La terminal francesa despidió a los 99 operarios que trabajaban en el lugar.

La recesión hizo que bajaran las ventas de piezas para fabricación. La jornada del jueves 11 terminó siendo la del fin. Los trabajadores tenían esperanzas de que un proyecto de Renault revirtiera la historia en 2019.

Pero el desenlace era inevitable, máxime con estos datos crudos sobre la mesa: en la última semana había decidido suspender a todos durante un mes. Incluso el intendente Miguel Lunghi mandó a su jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, a dialogar con las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia, pero no hubo resolución del conflicto.

El delegado Pablo Sayes dejó un par de definiciones en medio de la desazón luego de pasar 20 años de su vida en el mismo lugar de trabajo: "Hace 7 años que veíamos que nos quedábamos sin clientes, no los salían a buscar, así la empresa no es competitiva".

"La metalúrgica tiene la mitad de empleados que el supermercado local y aún así no se sostiene. Cayó la industria metalmecáncia", resumen en el sector.


El sitio Autoblog confirmó los despidos con fuentes de la terminal francesa: “Son 99 empleados, de los cuales 24 tienen contratos de tiempo determinado. Para todos ellos, está previsto cumplir con las condiciones de desvinculación que indica la legislación vigente”.

Con respecto al motivo del cierre de la autopartista, Renault Argentina informó: “La situación económica de Metalúrgica Tandil era complicada desde hace muchos años y se enmarca en la crisis general que vive la fundición como sector industrial en Argentina. Desde 2008 registraba pérdidas de manera constante. A fines del año pasado, se estableció un plan de retiro voluntario con el fin de adecuar la dotación al nivel de actividad. La falta de competitividad y la pérdida del último cliente importante que representaba el 95% de la actividad, volvió la operación insostenible”.

La compañía agregó: “Tanto los trabajadores y el gremio, como las autoridades municipales y provinciales han sido perfectamente conscientes e informadas de lo crítico de la situación. Siempre hemos trabajado con ellos en un diálogo constante para encontrar soluciones, particularmente durante los últimos meses. Lamentablemente la operación no es más sostenible”.

Metalúrgica Tandil fue fundada en 1948 y llegó a fabricar blocks para motores, tapas de cilindro, cajas de cambio y piezas de frenos y suspensiones. Llegó a tener más de 3.000 empleados. La empresa tuvo muchos propietarios, pero en los últimos años operó bajo el control de Renault Argentina. (Autoblog; diariohoy.net)




Recomienda esta nota: