12/11/2018

Argentina

Las empresas deberán informar al Gobierno antes de realizar despidos

El decreto que habilitó el pago del bono firmado hoy por el presidente establece también que los privados que decidan cortar la relación laboral con un empleado deberán realizar un procedimiento especial que implica notificar antes al Ministerio de Producción.
Las empresas deberán informar al Gobierno antes de realizar despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La cartera que conduce Sica actuará de intermediaria entre el empleador y el trabajador afectado.

El decreto que estableció un bono de $5000 para todos los trabajadores del sector privado determinó además que los empresarios estarán obligados a informar por anticipado al Gobierno si planean despedir empleados.

De acuerdo con la versión definitiva del decreto, el Gobierno decidió implementar un "procedimiento previo de comunicación para despidos sin causa justa". Así, las empresas que decidan cortar la relación laboral con un empleado deberán realizar un procedimiento especial que implica notificar antes al Ministerio de Producción.

El Ministerio, a cargo de Dante Sica, tendrá la facultad de convocar al empleador y al trabajador para consensuar las condiciones en las cuales se llevará a cabo la extinción del contrato. Esta cláusula estará vigente hasta el 31 de marzo de 2019.

El incumplimiento por parte de las empresas de este decreto configurará una infracción del régimen laboral habitual. El único sector particular que estará exceptuado de esta normativa será el de la construcción, ya que su dinámica laboral implica destrucción y generación de puestos de trabajo rápidos.


Proyecto Decreto Bono if 2018 by on Scribd




Recomienda esta nota: