26/03/2019

Tucumán

Si el conflicto del ingenio San Juan no cede esta semana, temen que se pierda la zafra

Los 400 trabajadores siguen con la incertidumbre de qué pasará con sus fuentes laborales ante la falta de definiciones en relación con la situación de la empresa y sobre qué grupo empresario se hará cargo de la molienda.

Temen que el ingenio San Juan pierda la zafra 2019
INCERTIDUMBRE
Los 400 trabajadores que tienen en la empresa azucarera sus principales ingresos enfrentan horas complicadas. Creen que si el conflicto no se resuelve esta semana, la fábrica dejará de moler caña de manera definitiva. Además, advierten que quieren reducir a casi la mitad el personal.
 26 Mar 2019 - 21:34
El Ingenio San Juan no levanta cabeza.
Los trabajadores del Ingenio San Juan siguen con la incertidumbre de qué pasará con sus fuentes laborales ante la falta de definiciones en relación con la situación de la empresa y sobre qué grupo empresario se hará cargo de la molienda. "Los tiempos de la Justicia no son los mismos que el de los trabajadores", indicó el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, sobre el conflicto relacionado con la adjudicación de la fábrica.
"La verdad que es un poco complicado decir en estos momentos qué pasará con el ingenio porque todo depende de la Justicia. La justicia tiene sus tiempos que no son los tiempos que el ingenio tiene para moler", reconoció el funcionario en una entrevista con LV12. 
"Hubo una apelación sobre la adjudicación a La Concursada y ahora resulta que la Cámara decidió contestar esa apelación cuando tenia toda la feria para hacerlo. Yo creo que estaríamos en cero de nuevo y sin tiempo para hacer zafra", agregó Palina. Además, explicó: "A pesar de que la parte gremial y la empresa La Concursada, que hoy está al frente, acaban de llegar a un acuerdo sobre la deuda salarial, ahora quedaría esperar la autorización del juez respecto a la venta de las tierras para pagar y empezar la reparación. Pero todo esto creo que puede truncarse", 
Asimismo, Palina  indicó que Constructora del Norte presentó la apelación y la misma debía resolverse durante la feria judicial de enero. "No se resolvió y se habla que la presidenta de la Cámara ha emitido un fallo que desconocemos", explicó. "Si el fallo da que el complejo no puede seguir estaríamos en cero y practicamente en el mes de abril sin posibilidad de hacer zafra. Esa es la preocupación de los trabajadores de hoy", continuó. 
"La verdad que los que van a pagar los platos rotos son los trabajadores al no concretar la zafra este año. Es un problema grave llegar a estos meses y no tener una resolución concreta de quien se va a hacer cargo", agregó. 
Reducción de personal y más preocupación
Por su parte, Pablo Campos, trabajador y gremialista del San Juan, fue despedido a fines de enero, pese a que su condición de representante gremial lo protegía. En diálogo con eltucumano.com, indicó que este martes podrían tener novedades sobre la situación del Ingenio e indicó que los trabajadores y los empresarios están negociando. "Nos querían pagar un 35 por ciento, ahora un 50 por ciento pero no le quieren pagar a una gente que también ha trabajado", explicó sobre las deudas que la patronal mantiene con algunos de los trabajadores.
"La gravedad de todo esto es que estamos a días que de empiece a moler La Florida y nosotros acá no hemos apretado un tornillo", agregó sobre la falta de mantenimiento en las maquinarias de la fábrica. 
Asimismo, deslizó dudas sobre los empresarios que estarían por hacerse cargo del ingenio. "Estamos pensando en que esta gente sólo quiere venir a hacer negocios con las tierras e irse sin hacer la zafra, a ellos les interesan las tierras", deslizó. "Tendríamos que hacer aprestamientos para la zafra a mayo, 60 a 90 días para poner a punto", agregó Asimismo, señaló que si no se avanza con las negociaciones, los otros ingenios comprarán la caña a los pequeños productores y que el San Juan, al igual que el año pasado, se quedará sin la materia prima.  Asimismo, expuso que los empresarios quieren realizar la molienda con 205 trabajadores, pero que se necesitan 400 porque la fábrica no fue modernizada. "El ingenio no está preparado para eso", aseguró Campos.

Los 400 trabajadores del Ingenio San Juan viven con la incertidumbre de qué pasará con sus fuentes laborales ante la falta de definiciones con la situación de la empresa y sobre qué grupo empresario se hará cargo de la molienda.

"Los tiempos de la Justicia no son los mismos que el de los trabajadores", indicó el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, sobre el conflicto relacionado con la adjudicación de la fábrica.

"La verdad que es un poco complicado decir en estos momentos qué pasará con el ingenio porque todo depende de la Justicia. La justicia tiene sus tiempos que no son los tiempos que el ingenio tiene para moler", reconoció el funcionario en una entrevista con LV12. 

"Hubo una apelación sobre la adjudicación a La Concursada y ahora resulta que la Cámara decidió contestar esa apelación cuando tenía toda la feria para hacerlo. Yo creo que estaríamos en cero de nuevo y sin tiempo para hacer zafra", agregó Palina.

Además, explicó: "A pesar de que la parte gremial y la empresa La Concursada, que hoy está al frente, acaban de llegar a un acuerdo sobre la deuda salarial, ahora quedaría esperar la autorización del juez respecto a la venta de las tierras para pagar y empezar la reparación. Pero todo esto creo que puede truncarse". 

Asimismo, Palina indicó que Constructora del Norte presentó la apelación y la misma debía resolverse durante la feria judicial de enero. "No se resolvió y se habla de que la presidenta de la Cámara ha emitido un fallo que desconocemos", explicó. "Si el fallo da que el complejo no puede seguir estaríamos en cero y practicamente en el mes de abril sin posibilidad de hacer zafra. Esa es la preocupación de los trabajadores de hoy", continuó. 

"La verdad que los que van a pagar los platos rotos son los trabajadores al no concretar la zafra este año. Es un problema grave llegar a estos meses y no tener una resolución concreta de quien se va a hacer cargo", agregó. 

Por su parte, Pablo Campos, trabajador y gremialista del San Juan, fue despedido a fines de enero, pese a que su condición de representante gremial lo protegía. En diálogo con el sitio de eltucumano.com, indicó que este martes podrían tener novedades sobre la situación del Ingenio e indicó que los trabajadores y los empresarios están negociando. "Nos querían pagar un 35 por ciento, ahora un 50 por ciento pero no le quieren pagar a una gente que también ha trabajado", explicó sobre las deudas que la patronal mantiene con algunos de los trabajadores.

"La gravedad de todo esto es que estamos a días que de empiece a moler La Florida y nosotros acá no hemos apretado un tornillo", agregó sobre la falta de mantenimiento en las maquinarias de la fábrica. 

Asimismo, deslizó dudas sobre los empresarios que estarían por hacerse cargo del ingenio. "Estamos pensando en que esta gente sólo quiere venir a hacer negocios con las tierras e irse sin hacer la zafra, a ellos les interesan las tierras", deslizó.

"Tendríamos que hacer aprestamientos para la zafra a mayo, 60 a 90 días para poner a punto", agregó Asimismo, señaló que si no se avanza con las negociaciones, los otros ingenios comprarán la caña a los pequeños productores y que el San Juan, al igual que el año pasado, se quedará sin la materia prima. 

Asimismo, expuso que los empresarios quieren realizar la molienda con 205 trabajadores, pero que se necesitan 400 porque la fábrica no fue modernizada. "El ingenio no está preparado para eso", aseguró Campos.




Recomienda esta nota: