19/02/2020

Argentina

Desastre

La muerte de los niños wichi tiene explicación en el desmonte para extender la siembra de soja

Una especialista en la lucha contra la desnutrición infantil señaló que "Salta fue la provincia que mayor cantidad de miles de hectáreas ha desmontado en los últimos años".
La muerte de los niños wichi tiene explicación en el desmonte para extender la siembra de soja | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La muerte de los niños wichi tiene explicación en el desmonte para extender la siembra de soja

La muerte de ocho niños por desnutrición en la comunidad wichi en el norte de Salta es atribuida por una especialista a los desmontes descontrolados realizados por terratenientes para la siembra de soja y que la destrucción del monte significó la alteración del hábitat de los pueblos originarios.

La doctora Elisabeth Ferrer, dedicó años de su vida a la lucha contra la mortalidad por desnutrición infantil y en una entrevista con LV12 señaló una serie de negligencias que llevaron al derrumbe del desarrollo vital de las comunidades: "el avance de la frontera agrícola afectó a gran cantidad de comunidades de esos territorios por sus desmontes, Salta fue la provincia que mayor cantidad de miles de hectáreas ha desmontado en los últimos años".

El monte, que es la fuente de alimentos, de agua, de medicina para este pueblo, casi ha desaparecido. Forman parte también de pueblos fumigados por el quite de yuyos o insectos.

"Todos los reclamos se han cursado, las denuncias por desmontes clandestinos y otras en zonas rojas, muchos fueron autorizados a pesar de que la Ley de Bosques los prohibió en esos territorios, fueron autorizados por el gobierno. Las empresas tienen en su constitución personas con cargos políticos importantes a nivel provincial y nacional, esto no paró", denunció Ferrer.

Para salir de una vez de la oscuridad de la situación crítica de las comunidades, la coordinadora del a investigación de la Universidad Nacional de Salta sostuvo: "tiene que haber medidas a mediano y largo plazo. La necesidad pasa por el agua y los alimentos. Algunos de los alimentos que se entregan en los bolsones no tienen aceptación por las comunidades, uno sugeriría el reemplazo de algunos. Sin agua tampoco se puede hacer preparaciones, van de la mano el agua potable y los alimentos".




Recomienda esta nota: