17/02/2020

Argentina

REDECORACIÓN EN LA ROSADA

Los cuatro próceres argentinos que eligió Alberto Fernández para su despacho presidencial

La historia de Argentina, colgamos y descolgamos cuadros.

Apenas desembarcó en Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández volvió a colgar los retratos de próceres retirados por Mauricio Macri, y eligió a cuatro próceres que según su mirada, son los más representativos del pais.
"Desde diciembre pasado el despacho presidencial exhibe, entre otras obras emblemáticas, representaciones de cuatro personajes ilustres de nuestra historia: Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno y José de San Martín. Los héroes habían sido archivados en el Museo Casa Rosada y en el Museo Histórico Nacional durante la gestión anterior para dar lugar a los artistas contemporáneos, a tono con el plan de modernización de sede gubernamental" detallaron desde la Dirección de Programas Culturales y Museo Casa Rosada.Apenas desembarcó en Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández volvió a colgar los retratos de próceres retirados por Mauricio Macri, y eligió a cuatro próceres que según su mirada, son los más representativos del país.

Apenas desembarcó en Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández volvió a colgar los retratos de próceres retirados por Mauricio Macri, y eligió a cuatro próceres que según su mirada, son los más representativos del pais.

"Desde diciembre pasado el despacho presidencial exhibe, entre otras obras emblemáticas, representaciones de cuatro personajes ilustres de nuestra historia: Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno y José de San Martín. Los héroes habían sido archivados en el Museo Casa Rosada y en el Museo Histórico Nacional durante la gestión anterior para dar lugar a los artistas contemporáneos, a tono con el plan de modernización de sede gubernamental" detallaron desde la Dirección de Programas Culturales y Museo Casa Rosada.

Cuando asumió la Presidencia, Fernández apuntó de inmediato a recatar la pintura histórica. 

En una entrevista por Radio Continental dijo: "Yo con orgullo lo tengo ahora a Belgrano, a Moreno, a Güemes, y a San Martín". Durante la charla también reveló que en un principio había recuperado un retrato de Juan Manuel de Rosas, pero que "como Axel (en relación a Kiciloff) me pidió un cuadro lindo del caudillo extraordinario que fue Rosas, yo al final se lo pasé a él".

El mandatario remarcó que continuará con la tradición de reivindicar a los próceres, política que se reflejará además en el cambio de las imágenes de los billetes. "Quitar a San Martín para poner una ballena está mal. ¿Cómo puede ser que saquemos a los próceres de los despachos y de los billetes?", preguntó al cuestionar a su antecesor, quien además de desprenderse de los cuadros de patriotas, cambió las imágenes de héroes en los pesos por las de la fauna.

En otra de las paredes se exhibe un luminoso Retrato del General Martín de Güemes vestido de gala, y de brazos cruzados en pose desafiante. 

Sobre el autor, el museo consigna que es de San Miguel, C. R., sin brindar más detalles. 

Una de las obras que no estaba en buen estado, y tuvo que ser restaurada en diciembre pasado por expertos del Área de Conservación del Museo Casa Rosada es el Retrato de San Martín

Estaba arrumbada en un improvisado depósito de muebles del primer piso de Balcarce 50. Presentaba cortes y desgarros, manchas, daño por fuego y por humedad, entre otras patologías que fueron subsanadas para que volviera a brillar.





Recomienda esta nota: