14/11/2017

Argentina

Más de 600 trabajadores de ANSeS temen ser despedidos a fines de noviembre

El número de despidos ya es de una decena. Hay incertidumbre sobre los contratos que vencen a fin de mes.

Los trabajadores de ANSeS iniciaron asambleas por el despido de diez personas y ante el temor de que el organismo no le renueve los contratos a plazo fijo a unos 600 empleados a fin de mes. 

Los despidos fueron realizados en las sedes de Córdoba, Río Gallegos, el partido bonaerense de Malvinas Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La limpieza" del organismo previsional perpetrada por el Gobierno de Cambiemos inició en 2016 cuando muchos trabajadores vinculados con alguna agrupación política disidente (principalmente el kirchnerismo) fueron despedidos. 

Sin embargo, no se detuvieron allí. Luego fue el turno de trabajadores que llevaban incluso muchos años en sus dependencias y que no estaban vinculados a partidos políticos.

Soledad Alonso, del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (CASFPI), dijo a NA que en lo que va de la gestión da Mauricio Macri fueron al menos 300 los trabajadores despedidos. "Ahora han iniciado una nueva etapa de despidos a cuenta gotas", señaló la gremialista.

"Ya van diez en los últimos días", dijo Alonso en una asamblea y advirtió que ante la situación de incertidumbre por los 600 contratos que vencen a fines de noviembre "Nos aproximamos a una medida de fuerza mayor".

Mientras tanto la CASFPI se sumó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Personal de los Organismos de Control (APOC) para iniciar medidas de concientización social sobre lo que está pasando en las esferas del organismo previsional.

La CASFPI le envió una carta abierta al director ejecutivo del organismo Emilio Basavilbaso para cuestionar los "despidos" pero también para condenar los "cambios en el régimen previsional" que impulsa el Gobierno, como por ejemplo cambiar la fórmula de actualización del ajuste jubilatorio.

El comunicado repudia, además, a los "patrones de estancia" de las provincias que tomam decisiones sobre las Unidades de Atención Integral de ANSeS.






Recomienda esta nota: