26/01/2018

Argentina

Video: El doloroso llanto de un minero por los despidos en Río Turbio

Los trabajadores de la mina mantienen una protesta por los 200 despidos, a los que se sumarían 500 más. Las autoridades de YCRT solicitaron la presencia de Gendarmería para intimidar a los operarios que mantienen una protesta.

Desde que a principios de esta semana la administración de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) envió más de 200 telegramas de despidos y aclaró que tiene una tanda de otros 500 en lista, varios de los obreros y sus familias iniciaron una protesta pacífica frente al ingreso de la Mina 5.


En ese marco, Sergio Lumacchi, coordinador de YCRT y mano derecha del interventor Omar Faruk Zeidán, envió una carta al Escuadrón 43 de Gendarmería en la que solicitó "en carácter muy urgente la presencia de 200 efectivos de Gendarmería y/o otras fuerzas federales que designe, a los fines de garantizar la seguridad en la planta industrial".


La gobernadora Alicia Kirchner expresó su “preocupación” por los despidos, pidió “que se revea esa situación” y anticipó que su administración mantendrá reuniones en Buenos Aires la semana próxima. La mandataria provincial remarcó que los despidos “tienen impacto en toda la población” de esa región que vive de la producción de carbón: “No tenemos allí otra fuente de trabajo”, reconoció en diálogo con FM La Patriada. Además, pidió a las autoridades nacionales que “hagan un análisis de la situación, en el marco de la prudencia y para encontrar soluciones”.


Iván Zurita, delegado de ATE en Río Turbio, recordó que “el achicamiento” comenzó una vez asumido el gobierno de Mauricio Macri. Desde 2015 se inició un período en el que “recibimos intimidaciones para que nos vayamos con retiros voluntarios”, y luego comenzaron los despidos. “Hay compañeros a los que le faltaban cuatro meses para jubilarse y les mandaron un telegrama”, relató.


Uno de ellos dio un doliente discurso frente al acampe: “Siempre fui un hombre de disciplina y trabajo que nunca le falló a la empresa, y así me pagaron”, lamentó. No dio su nombre pero aseguró tener 35 años de trabajo en esa mina. “Le pido a los compañeros de la cuenca carbonífera que no claudiquemos porque la lucha recién comienza, porque nosotros fuimos los que mantuvimos la empresa en pie en la década del ’90. Le están quitando el plato de comida a los hijos”, alertó.




Por su parte, el titular de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, aseguró "el conflicto se va a profundizar” y que a ello le va a seguir “un profundo conflicto social, porque el problema involucra dos comunidades", Río Turbio y 28 de Noviembre.


Zurita sostuvo que “estas políticas nos están llevando al exterminio” del pueblo, ya que la inmensa mayoría de quienes viven en la ciudad de Río Turbio dependen de la producción minera, que emplea a 3 mil personas. “El pueblo entero se ha parado”, aseveró. Por eso, el delegado ratificó el paro y anticipó que las expectativas están puestas en “la reunión que el lunes o martes” tiene prevista con las autoridades de YCRT.


“En este momento estamos haciendo asambleas comunitarias en boca de mina. Todo en forma pacífica. Pero como dicen que la intervención de la empresa pidió 200 gendarmes, si eso llega a pasar, los compañeros mineros se van a meter adentro del socavón. Primero, para evitar que no los dejen entrar a la mina, pero también porque una vez que adentro es muy difícil sacarlos”, dijo Garzón a El Cohete a la Luna. “Y es difícil porque (el interior de la mina) es explosivo, no pueden tirar gases, ni nada”.


“Esto mismo pasó en los ’90 con Menem”, sigue diciendo Garzón, a modo de comentario sobre una medida que puede sonar extrema”. También estuvimos adentro de la mina y es muy duro. Es una decisión muy fuerte, digamos que una acción límite. Más allá de que los mineros tienen experiencia, que son hijos de mineros, vos entras y no ves el sol durante días, no es que salen y van a sus casas. No hay celulares. Ni nada. Es como cuando el resto de los estatales cortamos la ruta, algo extremo. De la ruta no nos vamos hasta que no encontremos una solución. Lo mismo con la mina: si entramos no salimos hasta que haya una solución”.


“Conforme a los hechos de público conocimiento, es que solicita con carácter MUY URGENTE la presencia de 200 efectivos de Gendarmería Nacional y/o fuerzas federales a los fines de garantizar la seguridad en la planta industrial y en todos los accesos al interior de la mina y administración”. El texto fechado el 23 de enero y firmado por el coordinador general Sergio Lumachi señala que la decisión obedece a que sería inminente la toma de estos lugares. Sin embargo las tomas no están decididas: los trabajadores están esperando de modo pacífico y en asamblea una reunión a celebrarse con los directivos de la compañía el próximo lunes. Y sólo decidieron tomar la mina si se acerca Gendarmería.


YCRT tiene 2.800 trabajadores en Río Turbio, Río Gallegos y Buenos Aires. Las asambleas y el estado de alerta y movilización comenzó el lunes cuando recibieron los primeros telegramas de despidos. Hasta ahora llegaron 275 telegramas, aunque los delegados explican que hay otros 500 por llegar. El miércoles hubo una reunión de la mesa intersindical integrada por ATE, CGT y La Fraternidad con el subgerente de Seguridad y de Recursos Humanos. En la reunión participaron los dos intendentes de las localidades afectadas: Rio Turbio y 28 de Noviembre. Allí hubo un compromiso de suspender los despidos, retrotraer las medidas y esperar a la reunión de la semana próxima. Sin embargo, en el medio se disparó la carta a la Gendarmería; la gerencia salió a desconocer el acuerdo y ayer jueves llegaron nuevos telegramas de despido.


Entre los despedidos hay delegados y mujeres embarazadas. Ayer despidieron a un trabajador con más de 50 años en Río Turbio, 35 en la empresa y a dos de jubilarse. Río Turbio tiene 30 mil habitantes. Garzón cuenta que las comunidades están movilizadas en este momento con los trabajadores. La gente que en los ’90 impidió que todo se convierta en un pueblo fantasma. “Por eso ahora estamos contentos —dice—, porque más allá de los despidos, estos días salió el pueblo a la calle”. (PáginaI12; El Cohete a la Luna)




Recomienda esta nota: