07/08/2018

Argentina

La caja de los registros de autos produjo una interna en la que peligran miles de puestos de trabajo

El Gobierno empezó a digitalizar varios de los trámites ligados a las transferencia de vehículos y el viernes los mandatarios matriculados marcharán al Ministerio de Justicia para pedir que los incluyan en la modernización, de forma plena y exclusiva. S
La caja de los registros de autos produjo una interna en la que peligran miles de puestos de trabajo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presupuesto de la cartera de Garavano podría desaparecer.

El viernes 10 de agosto, gestores automotores autoconvocados se concentrarán en el Ministerio de Justicia alertados por la digitalización de trámites que pone en riesgo sus puestos de trabajo. Los mandatarios están de acuerdo con la modernización pero reclaman ser parte de la misma, de forma plena y exclusiva.

Además, temen por el cierre de los Registros de la Propiedad del Automotor y el futuro laboral de sus empleados. Se trata de una caja de cerca de 15 mil millones de pesos, con la que se financia gran parte del funcionamiento del Ministerio de Justicia.

En las últimas semanas, a raíz de la digitalización de algunos de los trámites, se conocieron casos de personas que fueron estafadas por falsos mandatarios (no matriculados) que ofrecían la posibilidad de realizarles los trámites online de forma más rápida.

Una vez depositado el dinero, el trámite no se hacía y, al no haber nada firmado en una papel físico, los estafados se quedaron sin la posibilidad de hacer la denuncia.

Por esto, los mandatarios matriculados que marcharán el viernes enfatizaron su preocupación. El petitorio que presentarán ante la cartera de Garavano incluye el pedido para que se les permita capacitarlos, a un costo accesible, en las nuevas modadilades impuestas por el Gobierno para la realización de trámites.

La sospecha de los mandatarios es que la decisión de Mauricio Macri es avanzar sobre la caja de los registros que maneja Justicia y que sea absorvida por los Ministerios de Modernización y de Hacienda y Finanzas, conducidos por Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne respectivamente.

El primer paso arrancó con la implementación de la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin concurrir a un registro. El 16 de julio el diario La Nación anticipó que la segunda etapa, según fuentes cercanas al Presidente, es cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrícola, que en el país son más de 1500.

Además de los puestos de trabajo de los gestores, y de la millonaria caja que desfinanciaría al Ministerio de Justicia, también están en riesgo los puestos de trabajo de los casi 10 mil empleados que trabajan en los registros. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: