12/09/2018

Argentina

Al menos 39 médicos fueron despedidos del Hospital Posadas

A causa del masivo recorte varias especialidades pediátricas del centro médico fueron vaciadas. Las autoridades argumentaron incumplimiento de la carga horaria. Protestas en rechazo a la medida.
Al menos 39 médicos fueron despedidos del Hospital Posadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las resciciones afectan áreas sensibles del hospital. Foto tomada de @EstecheJor

39 médicos fueron despedidos este miércoles del Hospital Posadas y quedaron vacías algunas especialidades y ya no hay quién haga estudios de imágenes u otros tratamientos.

Los despidos se dieron en el área de Neumonología Infantil, Cardiología Infantil y Servicio de imágenes, Hemodinamia de Adultos y Ecografía Pediátrica, entre otros, según minutouno.com.

Las autoridades confirmaron por ahora 39 nuevos despidos según TN, y los empleados se movilizaron frente a la institución para mostrar su disconformidad y preocupación por la atención médica, ya que no se plantearon reemplazos en áreas clave.

Sin embargo, se habla una cifra de profesionales afectados que llegaría al centenar. El secretario de la fundación Posadas y jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil, Cristian Kreutzer, presentó su renuncia este miércoles y todo su equipo siguió su ejemplo.

"Hacen rescisión de contrato, nosotros somos contratados. Son muchos los despedidos y van a seguir, tengo entendido, porque todos los días están haciendo rescisión de contrato", explicó Majo, una cardióloga que fue despedida, al canal C5N.

Majo era la única médica cardióloga especilista en imágenes cardiovasculares y atendía desde recién nacidos hasta adultos de todas las edades. Con su despido quedó vacía el área. El número de despedidos sería "entre 100 y 150", según la médica, y afectó a "gente útil en cada área porque no hay muchos especialistas formados".

"Había un especialista de columna y no está más. Había una ecografista pediátrica, y fue despedida", expresó la médica, que se formó en el Posadas desde 2002. "No hay alguien que me pueda reemplazar. No se van a hacer más resonancias cardíacas, angiotomografías cardíacas de coronarias", aseguró la médica.


En diálogo con TN, el gastroenterólogo Carlos Varky, que trabajó en el centro de salud hasta jubilarse, aclaró que las desvinculaciones ocurren desde hace varios meses, pero que se agudizaron desde la semana pasada.

"Sobre todo en áreas críticas no reemplazables que generaron una crisis asistencial", comentó el especialista. Con respecto a este punto, comentó que desde este miércoles no hay cirugía cardiovascular infantil en el Hospital.

A su vez, aclaró que los despidos se hicieron "sin ningún tipo de lógica" y sin consultar con los jefes de área. Según el gastroenterólogo, el encargado de enviar los telegramas fue Juan Ignacio Leonardi, el jefe de Recursos Humanos que responde al Ministerio de Modernización, con el único argumento de planeamiento.

Sin embargo, desde el Hospital emitieron un comunicado en donde aseguraron que la decisión se basó "en el incumplimiento severo de la carga horaria". Las autoridades argumentaron que comprobaron esta falta gracias a la modalidad de registro de asistencia por datos biométricos, sujeta a todo el personal.

Luis Lichtenstein, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Posadas, aseguró que despidieron "a gente de internación, a la única pediatra que hacía estudios funcionales en gastroenterología, al único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular". "Al principio, fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria, pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”, remarcó en diálogo con Página 12. (minutouno.com; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: