27/05/2019

Argentina

Denuncian una ola de despidos en colegios privados

Sólo en Córdoba se registraron 150 despidos desde comienzos de año cuando la media anual se ubicaba usualmente entre los 15 o 20 casos.
Denuncian una ola de despidos en colegios privados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los colegios privados se quedaron sin matrícula.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció una ola de despidos de maestros y profesores de colesgios privados debido a la baja de la matrícula. Cada vez menos alumnos concurren a instituciones privadas a causa de la caída del poder adquisitivo de la población en general y al aumento de las cuotas escolares.

El sindicato registró además el pase desde las instituciones con cuotas altas a otras de cuotas más bajas y de allí a la educación pública y gratuita.

Gerardo Bernardi, titular electo de SADOP Córdoba, advirtió que la media anual de despidos que se venía registrando era de 15 o 20 casos al año por lo que se multiplicó por 10 este año.

Hace dos meses, el Sadop nacional había denunciado que “entre el 5 y el 7 por ciento” de los maestros del sector privado de todo el país habían sufrido despidos.

“Esto es producto de la coyuntura social y económica. Se ve claramente y las consecuencias son que, si el sueldo se ve deprimido en relación al mes anterior, el ritmo de vida ya no es el mismo y se empiezan a achicar los gastos. Lo que los papás menos quieren es achicarse en educación, pero llega un momento en que el bolsillo ya no da más”, señaló Bernardi.

“De semestre en semestre la situación económica se viene deteriorado. Cuando los colegios intiman a los padres para que se pongan al día con sus cuotas, se produce el cambio de escuela y empieza una suerte de desgranamiento. Esto acarrea sin dudas consecuencias para los trabajadores docentes”.

Parte de la misma tendencia es la reducción de la cantidad de grados y el aumento del número de chicos por maestro. “Hemos detectado que cuando se baja la matrícula, las aulas quedan con menos cantidad de alumnos, razón por la cual se fusionan divisiones. Esta superposición áulica provoca que se deteriore fuertemente la calidad educativa, porque los docentes estamos atendiendo grados de nivel primario y cursos de nivel medio con hasta 45 y 48 alumnos, lo cual es una barbaridad”, describió Bernardi.

Los despidos en Córdoba son parte de una tendencia en todo el país. En marzo, al comienzo del ciclo lectivo, el Consejo Directivo Nacional de Sadop denunció que en varias provincias se estaban produciendo despidos de maestros. Entre ellas estaban Buenos Aires, Córdoba, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Chaco, La Rioja, Río Negro y Tucumán. En esta última provincia la semana pasada fueron denunciados 14 nuevos despidos por el cierre de un colegio

Según datos oficiales del Indec, las cuotas de los colegios privados fueron uno de los rubros que más aumentaron en el primer trimestre del año, con subas por encima de la inflación. En el mes de marzo, la inflación registrada por el Indec fue del 4,7 por ciento, mientras que el rubro de la educación tuvo una inflación del 17,9 por ciento, alimentada principalmente por el incremento de las cuotas de los colegios privados. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: