22/02/2019

Argentina

Ordenan la detención de Luis D'Elía

La Cámara de Casación Penal tomó la decisión contra el referente territorial por la condena a 3 años y 9 meses de prisión que pesa sobre él en la causa por la toma de una comisaría en La Boca.
Ordenan la detención de Luis D'Elía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El dirigente denunció una persecución judicial y adelantó que apelará ante la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó este viernes al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 "el inmediato cumplimiento de la sentencia" contra el dirigente político y social Luis D´Elía, lo que implica que sea detenido.

Sobre el dirigente pesa una condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, en 2004.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el TOF 6 se encontraba deliberando sobre cómo dar cumplimiento a la orden de Casación, ya que desde diciembre evaluaba un pedido de la defensa de D´Elía para que el dirigente fuera beneficiado con la prisión domiciliaria por problemas de salud.

La decisión fue adoptada por la sala 3 del máximo tribunal penal, que rechazó por "improcedente" una queja formulada por la defensa de D´Elía contra la condena por instigación a cometer delitos, señalaron las fuentes.

En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi ordenaron devolver las actuaciones al TOF 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta.

La condena de D´Elía ya había sido revisada por Casación por lo que estaba al borde de la prisión, pero su detención se postergó desde diciembre pasado porque su defensa había interpuesto un recurso para que se evaluara posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria.

Luego de conocer la decisión judicial, el dirigente salió a hablar y manifestó: "Es mentira que estoy fugado, me sorprendió la noticia, a mi abogado no le comunicaron nada".

"Los médicos forenses dijeron que no puedo ir preso, que sería como asesinarme. Han armado un operativo en 'Comodoro Pro'; Macri está detrás de todo esto", aclaró. (iprofesional.com; Infobae)




Recomienda esta nota: