01/08/2018

Argentina

Operativo distracción: Detienen a ex funcionarios y empresarios sospechados de repartir coimas en bolsos

Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido, Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, ex gerente de IECSA fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita. Hubo 34 allanamientos y se secuestraron varios vehículos.
Operativo distracción: Detienen a ex funcionarios y empresarios sospechados de repartir coimas en bolsos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Empresarios y funcionarios de segundo rango entre los investigados.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública durante el anterior gobierno.


En total el aparatoso operativo incluyó once detenidos, 34 allanamientos y varios autos secuestrados. Los hombres en la mira estánn involucrados en una investigación que apunta directamente al Ministerio de Planificación, que dirigía Julio De Vido.


Todo comenzó ayer, luego de que el magistrado ordenara la detención de Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. Está acusado de llevar y traer coimas de parte de los empresarios y que tendrían como destino el bolsillo de ex funcionarios.


Centeno, exchofer de Baratta, número "dos" de De Vido.

Centeno, ex chofer de Baratta.


Hasta el moomento son once las personas detenidas, entre los que se encuentran el propio Baratta, Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa y Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo. A su vez se realizaron 34 allanamientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

 

A ellos se suman Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.


Las detenciones están relacionadas con la causa que se inició a raíz de que una pareja de Centeno se presentó espontáneamente en la justicia y denunció que el hombre llevaba y traía bolsos con dinero bajo ordenes de Baratta. De ahí se empezó a reconstruir el mapa de pagos de parte de empresarios.


La lista de detenidos está compuesta además por Armando Roberto Losón, dueño del grupo Albanesi, empresa de obras de Energía, Carlos José Mundín, uno de los tres dueños de BTU, empresa dedicada a obras de ingeniería que en 2005 construía una planta compresora del gasoducto norte, Hugo Martín Larraburu; Jorge Guillermo Neira; Rafael Enrique Llorens; Nelson Javier Lazarte y Claudio Javier Glanzman.


Hay otros sospechosos involucrados en el caso sobre quienes no pesa orden detención. Por ejemplo, la ex presidenta Cristina Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de agosto junto al ex ministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti; el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario General de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli; Rudy Olloa y Néstor Otero entre otros.


La serie de detenciones estuvieron acompañadas por el allanamiento de una flota autos de alta gama, un arma, y billetes de pesos, dólares y euros.

(TN.com.ar; Infobae)




Recomienda esta nota: