03/08/2018

Argentina

Bonadio rechazó la excarcelación de los detenidos en la causa de los cuadernos

El fiscal Carlos Stornelli había dictaminado que los empresarios y ex funcionarios debían continuar presos. Este mediodía se sumó a la lista el empresario Juan Carlos de Goycoechea.
Bonadio rechazó la excarcelación de los detenidos en la causa de los cuadernos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fiscal Stornelli y el juez Bonadio, a cargo de mover la causa.

El juez Claudio Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y ex funcionarios detenidos en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas". Según publica La Nación, el magistrado fundamentó su decisión en que "la magnitud de la asociación ilícita" que se investiga hace "imposible la liberación" de las personas sospechadas de haber participado en el circuito de coimas.


Entre otras cuestiones, Bonadio señaló que los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueban que restan realizar y que, debido a los vínculos que tienen los detenidos, existe la posibilidad de que se den a la fuga. Ahora, los detenidos apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.


El fiscal federal Carlos Stornelli había dictaminado esta mañana en contra de la liberación de los empresarios y ex funcionarios presos por la causa de los cuadernos de las coimas. 


La lista de los empresarios presos se incrementó con la entrega, este mediodía, de Juan Carlos de Goycoechea, que iba a ser indagado en los tribunales de Comodoro Py. Los empresarios detenidos hasta el momento por orden de Bonadio son Gerardo Ferreyra y Jorge Guillermo Neira, dueño y vicepresidente de Electroingeniería, respectivamente; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi; Walter Fagyas, ex presidente de ENARSA; Carlos Mundin, presidente de la empresa Ingeniería BTU; Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la empresa IECSA; Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción; y Juan Goicoechea, de Isolux.


Todavía hay otros dos hombres de negocios que siguen siendo buscados por la Justicia. Se trata de Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona, y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá. La esperanza de los abogados de los empresarios era que Bonadio diferencie entre sus clientes y los ex funcionarios. Sostienen que los ex funcionarios tenían más poder y sus clientes, menos margen para incidir sobre las reglas del juego.


A la nómina de los ex funcionarios presos (a quienes Stornelli pidió seguir manteniendo detenidos) se incorporó esta mañana el último de los hombres de Planificación que estaba prófugo, Fabián García Ramón. La situación de libertad o detención durante el proceso es siempre modificable. Depende del peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que considere el juez en cada momento y respecto de cada imputado.


El disparador de la investigación sobre un supuesto entramado de corrupción con millones de dólares fueron los cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer del número dos de Planificación Federal, Roberto Baratta. Centeno anotó con lujo de detalles el recorrido de los bolsos con dinero producto de las dádivas que habrían pagado empresarios como sobreprecios de la obra pública. (La Nación; Infobae)




Recomienda esta nota: