16/04/2020

Argentina

OLIVOS

Reestructuración de la deuda: Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores de la oposición

"Tal vez esta sea la oportunidad para construir un país más solidario", dijo el mandatario nacional, en presencia de mandatarios de la oposición.

"Quería que todos entendamos que estamos dando un paso muy importe, que es el de cómo queremos construir la Argentina del futuro", señaló el presidente Alberto Fernández a los gobernadores de la oposición y del oficialismo, que lo acompañaron en la conferencia de prensa en la que se adelantó la propuesta que el país hará mañana a los acreedores de la deuda soberana.

"Mañana va a ser un día definitorio, los mercados va a saber lo que Argentina puede pagar y puede cumplir", sintetizó el mandatario y puso los límites de la negociación: "Para nosotros, una deuda sostenible es que podamos pagarla sin posponer las necesidad de millones de argentinos y argentinas, que ya las tenían en diciembre y se han incrementado con la pandemia".

El adelanto de la oferta argentina para los acreedores fue hecho en Olivos en una mesa encabezada por el presidente, la titular del Senado, Cristina Kirchner; el titular de Diputados, Sergio Massa; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores provinciales, entre los que estuvieron, los representantes de Cambiemos, a quienes el Presidente les agradeció repetidas veces.

"Tal vez esta sea la oportunidad para construir otro país, más justo, más solidario, con más igualdad y realmente más federal", se esperanzó Fernández e insistió con que el objetivo es que "la deuda no suponga más postergación para la Argentina".

Como un mensaje para los acreedores, el Presidente resaltó que la propuesta del Gobierno es "seria" y que se siguió trabajando sin "aprovechar ni siquiera la coyuntura de la pandemia del Coronavirus, que dio vuelta la economía mundial".

Además, el mandatario les recordó que el propio FMI advirtió sobre las condiciones que deberían tener las quitas de deuda para hacer sostenibles las economías.


Qué dijo Guzmán

"La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasa de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo, pero hasta niveles sostenibles", indicó el titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

Seguido, el funcionario nacional detalló que "el cupón promedio, el interés promedio, que la Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2,33 por ciento".

"Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan y la propuesta conlleva entonces a una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga se concentra en la reducción de intereses", agregó Guzmán.




Recomienda esta nota: