24/09/2020

Argentina

ECONOMÍA

Una nueva misión de FMI llegaría a la Argentina en los próximos días para discutir sobre la deuda

Desde el organismo internacional señalaron que el país está atravesando una crisis y que quieren de conocer de "primera mano", cuáles la agenda en el plano económico del Gobierno.

Tras el comienzo del diálogo formal con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo que reprograme una deuda de USD 45.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que a comienzos de octubre habrá una visita del personal técnico del organismo para tomar mayor conocimiento de los objetivos y las prioridades de la Argentina, de cara a este nuevo programa. Así lo adelantó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, aunque explicó que aún no está definido si la visita será virtual o presencial.


Consultado sobre las recientes medidas del Banco Central, que fijó mayores restricciones a la compra de dólares, el funcionario evitó referirse específicamente a eso, pero sostuvo que el FMI mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el organismo".

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, manifestó Rice.

El vocero del Fondo insistió en que la Argentina enfrenta una profunda recesión que provocó un aumento en los niveles de desempleo y pobreza, un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre. Según planteó, el Fondo reconoce que el Gobierno adoptó una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas de la pandemia, que completó una importante reestructuración de su deuda y que ya empezó a trabajar en una agenda económica más amplia para enfrentar los desequilibrios latentes. “Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades en este objetivo y ése es el contexto de nuestro diálogo en curso”, afirmó Rice.

Respecto de la misión que está preparando el equipo del FMI para comienzos de octubre, el funcionario remarcó que tendrá como meta saber más y de primera mano con respecto a los planes económicos y las prioridades de las autoridades argentinas, ya que serían parte del programa que se acuerde con el organismo.

“El FMI estará en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Es un hito el hecho de tener esta visita del personal, es parte del comienzo de un proceso que llevará tiempo”, dijo Rice, al tiempo que agregó que no hay una cronograma o fecha límite para llegar a una conclusión. “Nuestro enfoque y de las autoridades -dijo- es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos”, planteó.



Fuente: Infobae




Recomienda esta nota: