12/10/2020

Argentina

DEUDA

Para el FMI la Argentina deberá reestablecer la confianza en un panorama económico y social "complejo"

La misión del Fondo Monetario Internacional que llegó a nuestro país hace una semana, finalizó ayer y hoy se conocieron algunas de sus conclusiones. En un mes regresarán para discutir la deuda con el organismo.

Después de concluir su misión en el país, el Fondo Monetario Internacional señaló este lunes que la Argentina deberá aplicar políticas que apunten a restablecer la confianza y a lograr una consolidación fiscal favorable al crecimiento, en medio de un panorama de "dificultades económicas y sociales complejas".


El equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, acaba de aterrizar en Washington de regreso de la misión que comenzó el martes pasado y terminó este domingo. Su objetivo fue “evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas”, dijeron hoy en un comunicado emitido en esta capital.

“El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, señalaron.

Y emitieron un breve diagnóstico de la situación de nuestro país, en medio de una profunda recesión agravada por la pandemia y un dólar que trepa todos los días: “Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, expresaron.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.

Agregaron que “el equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.

Y anunciaron que piensan regresar el mes próximo para comenzar a negociar la deuda que tienen con el organismo: “El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

El Gobierno busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permite acceder a un desembolso para afrontar el repago de los US$ 44.000 millones del stand by de Macri. El ministro Martín Guzmán asegura que la intención del Gobierno es conseguir un nuevo préstamo para repagar el anterior y que no se buscarán dólares frescos para financiar al país.

Durante su estadía en Buenos Aires, los funcionarios del FMI se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas; el vicejefe de Gabinete Cecilia Todesca y otros altos funcionarios públicos. El Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusiones. También se reunieron con directivos de la Unión Industrial Argentina, con el diputado Luciano Laspina, economista y diputado de la oposición y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja de Juntos por el Cambio.

También con economistas como Martín Redrado y Carlos Melconian, con quienes conversaron sobre los desequilibrios de la economía y las correcciones en materia fiscal y cambiaria.

Además escuchó a dirigentes sindicales y de los movimientos sociales representados por el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social, y la diputada Patricia Cubría.

Justo el día que llegó a Buenos Aires la misión la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva sostuvo que no se pedirá un ajuste del gasto a la Argentina, al menos ahora.

“Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias'. Le damos este consejo a todo el mundo”, dijo la titular del FMI en una entrevista con CNN en Español.


Fuente: Clarín




Recomienda esta nota: