14/02/2017

Argentina

La Auditoria desmintió a Peña y dijo que no intervendrá en el arreglo con el Correo

El jefe de Gabinete había dicho que solicitaría a la AGN un informe técnico sobre el acuerdo por la deuda de la empresa. "No intervenimos a instancias del Poder Ejecutivo", afirmó su titular.

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, aclaró que ese organismo no intervendrá en el caso del acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino. Lo hizo tras el anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el Gobierno le pediría un veredicto a la AGN antes de confirmar su decisión de condonarle al holding de la familia del Presidente el 98,87 por ciento de la deuda que tiene con el Estado por su gestión en la empresa postal durante los 90.


Durante una conferencia de prensa en Olivos, el jefe de ministros había anticipado que el Gobierno solicitaría “una audiencia de carácter urgente” a la Cámara para pedirle que “aborde la problemática de manera integral” y que investigue, además, los motivos por los cuales los sucesivos gobiernos desde 2002 no llegaron a un acuerdo con el Grupo Macri por el Correo.


A esa medida judicial le sumó el anuncio de un pedido a la Auditoría General de la Nación, para que elabore “un análisis técnico” del caso antes de que se concrete una eventual firma del acuerdo entre el Poder Ejecutivo con el grupo empresarial encabezado por Franco Macri, padre del Presidente. “Esto es para evitar cualquier duda sobre la posibilidad de un conflicto de intereses, que no creemos que lo hubiera”, subrayó Peña, quien durante la conferencia estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.


“No tomamos pedidos del Ejecutivo”, respondió Lamberto en diálogo con Radio Ciudad en respuesta a lo afirmado por Peña. “Suena raro que se acuerden de la Auditoria después de que se armó el escándalo", manifestó Lamberto y explicó que la AGN “no es el organismo adecuado”. Precisó que “el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones”.


Lamberto, propuesto por el PJ para conducir la AGN, remarcó también que ese organismo “no puede intervenir a instancias del Poder Ejecutivo porque tiene un plan de auditorías para el año 2017 aprobado por el Congreso”. Al respecto, señaló que “no se puede modificar ese plan sin acuerdo del Parlamento”, pero que además “hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos".


Peña y Aguad se esforzaron este mediodía por despegar a Macri del caso y asegurar "la transparencia" de las acciones del Gobierno, que contrastó una vez más con las gestiones del kirchnerismo. En ese intento, el jefe de ministros minimizó la acción al sostener que “no hay un conflicto de intereses” en la condonación de la deuda que el gobierno de Mauricio Macri impulsa a favor de la familia Macri por la falta del pago de los cánones del Correo Argentino.


El funcionario echó mano al más frecuentado repertorio PRO de la "pesada herencia" y deslizó que la idea es que se investigue el rol de los gobiernos del Frente para la Victoria, "luego de 12 años de desidia y de no resolución" del conflicto.


Para desvincular a la gestión de Macri de un posible conflicto de intereses con el grupo empresario -que él integró hasta 2009 y del que siguen participando su padre, sus hermanos y sus hijos-, Peña insistió varias veces en que el Estado es uno más de los tantos acreedores que tienen los ex dueños del Correo Argentino. “No es un acuerdo entre el Estado y la empresa” sino con “600 acreedores, entre los cuales está el Estado”, dijo. No obstante, quien impulsa la condonación que implica una quita del 98,87 por ciento de la deuda es el Estado, representado por el Ministerio de Comunicación y en manos de Macri.


Aguad, por su parte, intentó reforzar la idea de que el primer mandatario no tuvo nada que ver en nada. Dijo que “el Presidente jamás se interesó por ese tema” y aseguró que lo único que les pidió fue “que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado”. Pasó por alto su condición de subordinado del Presidente, quien de un momento para otro puede desplazarlo de su cargo en caso de que no le guste lo que hace.


“¿Cuál fue el rol que tuvo Macri, entonces?”, le preguntaron. “El Presidente no ha intervenido en este tema sino que lo hicieron el Ministerio de Comunicaciones y su Dirección de Asuntos Jurídicos”, respondió Peña, según quien el tema llegó a los despachos de Casa de Gobierno “una vez que empezó el debate político” y no antes. Lo que se conversó fue “para ver cómo se planteaba un mecanismo institucional” que pudiera sacarlo de la controversia dijo y repitió: “En el proceso del acuerdo nosotros no intervenimos” desde la política porque “es un debate técnico judicial”, sostuvo. (pagina12.com)




Recomienda esta nota: