06/11/2020

Argentina

A TENER EN CUENTA

¿Cómo devolver los productos que compraste en CyberMonday?

Es un derecho abierto a los consumidores que reciben el producto y no los satisface o no es lo que pensaba que estaba comprando. Los detalles.

En el marco del CyberMonday, el evento de descuentos que se llevó a cabo desde el 2 al 4 de noviembre en Argentina, desde los organismos de Defensa al consumidor recuerdan que los compradores pueden devolver el producto adquirido en caso de que no los satisfaga.

Consultado por minutouno.com, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), Fernando Blanco Muiño, informó que “a toda la operatoria comercial que se desarrolla en este tipo de campañas especiales se le aplica la Ley 24.240, que es la Ley de Defensa al Consumidor, que prevé lo que se llama el derecho de arrepentimiento”.

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), Fernando Blanco Muiño, informó a Minuto Uno que “a toda la operatoria comercial que se desarrolla en este tipo de campañas especiales se le aplica la Ley 24.240, que es la Ley de Defensa al Consumidor, que prevé lo que se llama el derecho de arrepentimiento”.


Cómo devolver una compra de CyberMonday

El consumidor tiene, a partir de del día que recibió el producto que compró, 10 días para devolverlo.

Esa devolución es sin expresión de causa, es decir, no puede haber ningún tipo de obligación por parte del proveedor para que el consumidor le diga por qué quiere devolverlo. Es un derecho abierto a los consumidores que reciben el producto y no los satisface o no es lo que pensaba que estaba comprando, por calidad, tamaño, utilidad, y se arrepiente de la compra.

Ese plazo de diez días empieza a correr desde el momento que el consumidor recibe el producto y es un plazo legal mínimo, es decir, puede haber proveedores que por cuestión de criterio comercial lo amplíen pero no puede ser menor a diez días.

La devolución y su costo son a cargo del proveedor. Eso significa que el consumidor notifica que va a devolver el productor y el proveedor tiene que pasar a retirarlo o generar las condiciones para pasarlo a buscar por el domicilio del consumidor sin costo alguno para este.

“Al momento de entrar al CyberMonday, el consumidor tiene que tener en claro qué es lo que va a buscar. De esa manera no entra a las páginas web y corre el riesgo de quedar seducido por una oferta tentadora que después no es tal”, advierte Blanco Muiño.

“Lo importante es saber qué se quiere comprar, estar atentos a que el precio del producto que se eligió sea el precio final, es decir, que tenga la carga impositiva y no que luego se agregue. Ver si tiene o no costo de envío, y ver las medidas del producto, que deben estar detalladas en las especificaciones técnicas de la plataforma para ver si es lo que realmente se quiere comprar”.


Recomendaciones al consumidor

- Navegar siempre en sitios seguros, en preferencia, ingresar desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que es la encargada de promover el CyberMonday.

- Chequear la disponibilidad de límite de la tarjeta de crédito o débito.

- Pedir siempre la factura porque es la documentación que va a respaldar la operación frente a cualquier reclamo posterior y la que va a hacer correr la garantía sobre el producto que se compra.

- Ver costos adicionales si la operación lo tiene, estar atentos a los costos encubiertos.




Recomienda esta nota: