07/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 7 de julio es el Día del Abogado Laboralista

Se recuerda defensores de trabajadores, desaparecidos y muertos en 1977, en “la noche de las corbatas”.
Por qué el 7 de julio es el Día del Abogado Laboralista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Norberto Centeno, abogado desaparecido en Mar del Plata

El 7 de julio es el Día del Abogado Laboralista. La fecha recuerda a Norberto Centeno, que desapareció el 6 de julio de 1977 en Mar de Plata y cuatro días después apareció muerto. Era el abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El 7 de Julio, desaparecieron y fueron muertos otros abogados que defendían a trabajadores, como Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Abogados Laboralistas, decidió que el 6 de julio fuera el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, para recordar a Norberto Centeno y el 7 de julio el Día del Abogado Laboralista, para homenajear a los asesinados, el día recordado como “La noche de las corbatas”.

Cabe recordar que, en 1945 se puso en funcionamiento efectivo la Justicia Nacional del Trabajo, creada en 1944, a instancias de Juan Domingo Perón. La CGT continúa en su lucha para que se dignifique, a los trabajadores judiciales, se la dote de recursos para ponerla al servicio de su causa de creación: la Justicia Social.

Otras recordaciones del 7 de julio

Hoy es también el Día Internacional de la Conservación del Suelo y del Cacao. Además, es la segunda y última Noche de Iván Kupala en Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania. En Tanzania es el Día de Saba Saba, en Pamplona, España, son los sanfermines, fiestas en honor del patrono de Navarra y de la diócesis de Pamplona, San Fermín de Amiens. En las Islas Salomón es el Día de la Independencia, en el Ecuador del Cóndor Andino, en Japón de Tanabata Matsuri y en Santa Fe, la Argentina, son las fiestas patronales de Bandera de López.

Hoy los católicos recuerdan a san Fermín, que fuera obispo de Pamplona. El obispo de Tolosa, san Saturnino lo mandó a que predicara el Evangelio en Pamplona, consagrándolo como el primer obispo del lugar. Luego de unos años, volvió a las Galias, evangelizó en el norte de Francia y murió en Amiéns, en el siglo II. También recuerdan a los santos Edda de Winchester, Edilburga de Ebreuil, Marcos Ji Tianxiang, María GuoLizhi y compañeros, Mel Ruain, Odón de Urgel, Panteno de Alejandría, Willibaldo de Dryopolis y los beatos Benedicto XI Papa, Ifigenia de San Mateo, Juan José Juge de Saint-Martin, María Romero Meneses, OddinoBarotti y Pedro ToRot.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: