20/07/2021

Argentina

el día de

Por qué el 20 de julio es el Día del Amigo

Se recuerda la fecha de 1969, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna.
Por qué el 20 de julio es el Día del Amigo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de julio es el Día del Amigo en la Argentina y el Uruguay.

El 20 de julio es el Día del Amigo. La fecha se celebra en la Argentina y el Uruguay y tiene su origen en la llegada del hombre a la Luna, en 1969. El suceso fue elegido por Enrique Ernesto Febbraro, un locutor argentino miembro de una logia masónica, para incentivar en el mundo una celebración que girase en torno a una virtud altruista como la amistad sincera.

Los argentinos y uruguayos son “amigueros”, es decir, se precian de tener muchos y buenos amigos con los que comparten momentos de solaz y esparcimiento en sus ratos libres y hoy seguramente, si no se topan por la pandemia, al menos se mandarán mensajes, saludos, chistes y memes por las redes de internet, como una manera de tenerse cerca.

En la Argentina hay frases que han recorrido un largo camino, referidas al tema, desde que sus autores las entregaran al viento. Una de las más conocidas es del cantautor Atahualpa Yupanqui y reza: “El amigo es uno mismo en el cuero de otro”. Hoy serán nuevamente dichas de mil formas, para agasajar el alma de quienes se lleva en el corazón.

En estos países hay amigos del trabajo, de la escuela secundaria, de la calle, del café, del vecindario, del barrio y la escuela de la infancia, de los trabajos anteriores, de la universidad y el profesorado, colegas, del fútbol, de la juntada de los jueves, de trabajos esporádicos compartidos. Hay para todos los gustos, de todos los colores y se entremezclan las distintas clases sociales, procedencias, simpatías políticas, pareceres filosóficos, pasiones musicales.

Y están también los amigos que no se ven, los que de alguna manera se llevan en el corazón, aunque nunca se hayan mirado la cara y no sepan ni siquiera cómo piensan, de qué manera viven y qué opinan de este o el otro asunto. Es usted, amigo lector, feliz día. Páselo lindo con la gente que lo quiere, disfrute el día, mire que vida hay una sola.

Otras recordaciones del 20 de julio

Hoy es el Día Mundial del Ajedrez, en Fuente Álamo, Murcia, España es el Día de la Villa, en Honduras de Lempira, primer héroe nacional, en El Salvador, del Ingeniero y en Méjico del Bibliotecario.

Los católicos recuerdan a los santosElías profeta, Apolinar de Rávena, Aurelio de Cartago, José Bársabas el Justo, José María Díaz Sanjurjo, María Fu Guilin, Marina de Antioquía dePisidia, Pablo de Córdoba, Pedro Zhou Rixin, Vulmaro de Boulogne, Xi Guizi y el beato Bernardo de Hildesheim.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: