20/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera en la Argentina

El 20 de junio de 1820 murió en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, razón por la cual se impuso el festejo en esta fecha.
Por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera en la Argentina

El 20 de junio es el Día de la Bandera en la Argentina. En esa fecha de 1820 muere Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional durante la guerra de la Independencia. Esto no responde la cuestión, mejor dicho, origina otra: ¿Por qué se celebra el 20 de junio el Día de la Bandera cuando en realidad cabe recordarlo el 27 de febrero, porque esa es la fecha en que se la enarboló por primera vez en 1812?

La respuesta es sencilla, el 27 de febrero casi nunca hay clases. Y si no hay clases es muy difícil lograr que sea feriado, verdadero motivo de la recordación de estos días. Por eso tampoco se festeja la batalla de San Lorenzo o la de Caseros, cada fecha más importante que la otra: caen el 3 de febrero y ningún chico aceptará ponerse el delantal para ir a un acto de la escuela.

Aquejado por una grave enfermedad que lo minó durante más de cuatro años, y todavía en su plenitud, el prócer murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, empobrecido y lejos de su familia. Si bien no se casó, de sus amores con una joven tucumana nació su hija, Manuela Mónica, que fuera enviada por su pedido a Buenos Aires, para instruirse y establecerse. También tuvo un hijo con María Josefa Ezcurra. Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, hermana de María Josefa, adoptan al pequeño, que pasa a llamarse Pedro Rosas y Belgrano.

Sólo un diario, “El Despertador Teofilantrópico” se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.

Otras recordaciones del 20 de junio:

Es el Día Mundial de los Refugiados y de los Refugiados en el África.

Los católicos recuerdan a los santos Florentina de Cartagena, Bain, Benigna, Silverio y Macario.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: