09/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de junio es el Día del Primo

En la Argentina es también el Día del Geólogo. En Chile del Barros Luco, un sándwich. Y los católicos veneran a San Efrén de Siria y santa Amaia.
Por qué el 9 de junio es el Día del Primo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de junio es el Día del Primo

El 9 de junio es el Día del Primo en la Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y otros países de América. La fecha recuerda a San Feliciano y San Primo, hermanos y mártires cristianos que fueron decapitados en Normento.

Sufrieron martirio hacia el año 297 durante la persecución de Diocleciano. Se cree que el 9 de junio Primo y Feliciano fueron enterrados en el mojón número 14 de la Vía Nomentana (cerca de Normento, ahora Mentana).

Debido al nombre de uno de los hermanos, Primo, el 9 de junio es festejada esta fecha.

Parecen ser los primeros mártires registrados por haber sido enterrados de nuevo dentro de las murallas de Roma. En el 648 el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos santos (junto con los restos de su padre) a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor y allí continúan. La Capilla de los Santos Primo y Feliciano construida por el papa Teodoro I tiene mosaicos del siglo VII. Un mosaico muestra a los mártires junto a una cruz enjoyada. En Cabra (Córdoba) se venera en una capilla lateral de la iglesia de Santo Domingo de Guzman una imagen de cera con su figura que en tiene reliquias del santo mártir y un vaso con su sangre, objeto de gran veneración entre los feligreses.

Otras representaciones de los santos hay en Venecia en la Basílica de San Marcos y en la Capilla palatina de Palermo, Sicilia.

Otras recordaciones del 9  de junio:

Es el Día Internacional de los Archivos. En la Argentina también es el Día del Geólogo, en Chile del Barros Luco2 (un sándwich), en España, es de La Rioja y en Murcia de la Región de Murcia.

Los católicos veneran además de los santos Primo y Felicano en la fecha a los santos Amaia, Columba de Iona, Efrén de Siria, poeta persa, Diómedes de Nicea, Maximiano de Siracusa, Ricardo de Andria (f. 1196), obispo inglés, Vicente de Vernemet, José de Anchieta, santo y misionero español y a las beatas Diana d'Andalò (1201-1236), religiosa italiana y Ana María Taigi, terciaria trinitaria romana.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: