11/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de junio es el Día del Vecino

La fecha fue instituida oficialmente en 1990 en coincidencia con el aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580.
Por qué el 11 de junio es el Día del Vecino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de junio es el Día del Vecino

El 11 de Junio es el Día del Vecino. Esta fecha se recuerda en la Argentina y es por el aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580. La fecha suma el efemeridiólogo de este diario en una incertidumbre, ¿hace una efeméride con ella o un “día de”? Después se dice, “má sí, que otro se ocupe de Juan de Garay y todos esos ñatos de hace mucho, yo mejor hablo del vecino”.

La iniciativa de festejar este día fue de un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires. La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

La fecha fue instituida oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad bajo el nombre de “Día del Vecino Participativo”.

Ser vecino significa convivir, no solo con la familia, sino con la gente que los rodea. Nadie puede decir que no va a necesitar algún día de la mano de su vecino. Es bueno fomentar la cultura del buen vecino en cada lugar, difundiendo los valores de la convivencia en cualquier barrio: tolerancia, respeto y colaboración.

Otras recordaciones del 11 de junio

En España, hay dos fiestas importantes este día, en Jaén la Virgen de la Capilla y en Logroño las Fiestas de San Bernabé. En Honduras es el Día del estudiante, en honor a José Trinidad Reyes y en el antiguo Imperio Romano era la Matralia, en honor a Mater Matuta, diosa del amanecer.

Los católicos festejan la vida de los santos Bernabé, apóstol, Alicia de Schaerbeek, santa y virgen alemana, Máximo de Nápoles, Paris de Treviso, Paula Frassinetti, Remberto de Bremen, Rosa Francisca María de los Dolores. Y los beatos Bardón de Maguncia, Esteban Bandelli, Ignacio Maloyan y María Schininà.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: