13/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de junio es el Día del Escritor en la Argentina

La fecha se debe al nacimiento en en Villa de María del Río Seco, Córdoba, de Leopoldo Antonio Lugones, fallecido el 18 de febrero de 1938.
Por qué el 13 de junio es el Día del Escritor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de junio es el Día del Escritor en la Argentina

El 13 de junio es el Día del Escritor en la Argentina. La fecha se debe al nacimiento en Villa de María del Río Seco, Córdoba, de Leopoldo Antonio Lugones, fallecido el 18 de febrero de 1938.

Fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Junto con Rubén Darío fue el principal exponente del modernismo hispanoamericano. Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna, además del inicio de todas las experiencias y experimentos de la poética moderna en español. Fue el primero en usar el verso libre en la literatura hispánica. Con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina. También fue de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos.

En los cenáculos de escritores, en esta fecha suele discutirse quiénes son los escritores que merecen el nombre de tales en la Argentina. Es un rubro que abarca desde la vieja jubilada que se publica sus poesías para ser admirada entre sus vecinas hasta el letrista de cumbias, pasando por el ensayista, los cuentistas diversos, sumados a poetas, poetos, poetisas, poetisos y pote@s.

La discusión no ha sido zanjada todavía, pero en algunas provincias, escritoras y escritoros de grupos de jubilados, han tomado la iniciativa de asistir a todos los congresos que se organizan alrededor del mundo para conseguir este oficio. Por ello es que los que escriben con enjundia y sapiencia, le esquivan al título y prefieren llamarse de cualquier otra forma.

Otros sucesos del 13 de junio

Hoy es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo y Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En Panamá es Día del físico. Y los españoles tienen varias fiestas este día, a saber: en Vadillo de la Guareña (Zamora), es la Fiesta patronal, San Antonio de Padua, en Caniles (Granada) Fiesta patronal nomás, en Biescas (Huesca) Romería a la Ermita de Santa Elena, en Robledo de Chavela (Madrid) Fiesta patronal, en Navas de San Antonio (Segovia)- Fiesta patronal y en Lisboa, Portugal, hay ferias locales.

Los católicos recuerdan a los santos Antonio de Padua, monje, Aquilina virgen y mártir, Aventino mártir, Ceteo de Amiterno, Eulogio de Alejandría, Felícula, Trifilio y los beatosAquíleo de Alejandría y María Ana Biernacka.

Curiosidad al pie: es obvio que el segundo nombre de Lugones era Antonio por haber nacido el día de ese santo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: