14/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
Por qué el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

El14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Es un agradecimiento y reconocimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y hacer procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguirla porque faltan donaciones y equipos para analizarla. En el mundo, el 42 por ciento de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16 por ciento de la población mundial.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.

Otras conmemoraciones del 14 de junio

En Estados Unidos es el Día de la Bandera y en España de las lenguas de signos españolas.

Los católicos hoy celebran tener santos como Eliseo, Anastasio, presbítero, Félix, monje, Digna, virgen, Fortunato de Nápoles, Metodio de Constantinopla, Proto de Aquileya, Rufino de Soissons, Valerio de Soissons y Eterio de Vienne.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: