16/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas

La fecha fue impuesta en homenaje a Archie Carr, un conservacionista que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.
Por qué el 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas

El 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas. Coincide con el aniversario del nacimiento de Archie Carr en 1909. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.

Se trata de uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años. Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estén desapareciendo.

Una de las curiosidades más impresionantes de estos animales es que vuelven a las playas donde nacieron para reproducirse. Allí buscan un lugar seguro para poner los huevos que incuban durante unos 60 días. Una vez que nacen las tortuguitas tienen que llegar al mar guiadas por la luz de la luna o de las estrellas. Se estima que solo 1 de cada 1000 crías llegan a la edad adulta.

Otras recordaciones del 16 de junio

Es el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, también del Niño Africano y de las Remesas Familiares. Se celebra el Bloomsday: en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce.

En Sudáfrica es el Día de la Juventud, en la Argentina del Ingeniero y del biotecnólogo, en Panamá del Trovador y Poeta de la Décima Panameña.

Los católicos recuerdan a los santos Aureliano, Áureo, Benón, Ferreol de Besançon, Ferrucio de Besançon, Juan Francisco Regis, Julita, Lutgarda, Quirico, Similiano de Nantes y Ticón y los beatos Antonio Constante Auriel, Cecardo de Carrara, Guillermo Greenwood y Roberto Salt.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: