17/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La fecha tiene por objeto fomentar la conciencia pública sobre el tema y la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Por qué el 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La fecha tiene por objeto fomentar la conciencia pública sobre el tema y la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en el África.

El desierto afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. En España se estima que el 40 por ciento del suelo está amenazado por los procesos de desertificación.

El norte de la Argentina ha sido deforestado en los últimos años de una manera despiadada y cruel, sólo para sostener y aumentar los cultivos de soja, empobreciendo la tierra de tal forma que después no servirá para otros cultivos y haciendo emigrar a miles de personas que deben marcharse de sus lugares ya sea porque perdieron el hábitat para sus animales o porque se enfermaron por los venenosos productos agroquímicos.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación están la explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos, pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales, concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

Otras recordaciones del 17 de junio:

En la Argentina es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en Alemania era Festivo de la República Federal Alemana (se festejó entre 1954 y 1990), en Islandia Fiesta Nacional, en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile Dia del Padre, en el Perú Aniversario de la fundación de la Villa de Valverde.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Alberto Chmielowski, Antidio de Besançon, Avito de Orleans, Gondulfo de Bourges, Herveo, Himerio de Amelia, Hipacio de Bitinia, Isauro, Ismael,

Pedro Da,Rainiero de Pisa y Santa Teresa de Portugal y Barcelona. Y los beatos Felipe Pappon, Joseph-Marie Cassant y Pablo Burali de Arezzo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: