01/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 1 de Septiembre es el Día del Periodista Agropecuario

La fecha homenajea a Hipólito Vieytes, primer periodista argentino que en esta fecha de 1802 editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.
Por qué el 1 de Septiembre es el Día del Periodista Agropecuario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de Septiembre es el Día del Periodista Agropecuario

El 1 de septiembre es el Día del Periodista Agropecuario en la Argentina. Se homenajea a quien fuera el primer periodista rioplatense, Hipólito Vieytes, pues en 1802, editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

Por eso cada 1 de septiembre se recuerda en la Argentina a aquellos profesionales con la vocación de comunicar el compromiso de todos los que desarrollan la actividad agraria. Es decir, se celebra el Día del Periodista Agropecuario. ¿Por qué se eligió este día para homenajearlos?

La Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Su principal actividad económica es la producción y exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo depende fuertemente de lo que suceda con este sector, un complejo entramado de productores primarios, industrias transformadoras, cadenas comerciales y economías regionales.

En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espaciode importancia. Tanto es así que la gran mayoría de medios nacionales de comunicación tienen segmentos o suplementos dedicados específicamente a este asunto. También hay revistas, sitios web y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector. Se estima que en Argentina existen unos 800 periodistas encargados de difundir información agropecuaria a diario.

Gracias a estos profesionales especializados la sociedad argentina se informa de un sector primordial para la economía del país día a día.

Los periodistas especializados en asuntos de campo, suelen ser respetados en las redacciones de los diarios, pues siempre tienen buena información no solamente de cultivos y precios

Otras conmemoraciones del 1 de Septiembre

Hoy también es el Día Mundial de la Dactiloscopía, el inicio del año litúrgico de la Iglesia ortodoxa, empieza el año escolar en muchos países del hemisferio norte. El Presidente de Méjico da su informe anual al Congreso nacional y es Día del Gerontólogo, también en Méjico. En Honduras es el Día de la Bandera Nacional, en Camerún de la Unidad Nacional, en Eslovaquia de la Constitución, en Rusia de la Enseñanza, en Singapur del Maestro, en Uzbekistán de la Independencia. En lo que fuera Alemania Oriental era el Día Internacional de la Paz (hasta 1990), en Libia festejaban el Día de la Revolución, hasta que lo hicieron reventar a Muamar el Gadaffi.

Los católicos hoy recuerdan a san Gil, en una de las fiestas más auténticas de Santiago del Estero, en Sacha Pozo, cerca de la Aurora. También le rezan a los santos Arturo, mártir irlandés, combatió la esclavitud en el siglo XIII, Terenciano de Todi, Vibiana, Josué, Constancio de Aquino, Gil de Casaio, Leto Cartaginense, Lupo de Sens, Prisco de Capua, Sixto, Vicente Cartaginense, Vicente de Dax, Victorio de Le Mans, Abigail Matriarca, Verena y los beatos Juana Soderini, Juliana de Collalto, Alfonso Sebastiá Viñals, Cristino Roca Huguet y compañeros.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: