18/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 18 de septiembre es el Día de la Bandera de Córdoba

La insignia conmemora el fallecimiento de Juan Bautista Bustos, caudillo de esa provincia. Fue creada y diseñada por Cristian Baquero Lazcano.
Por qué el 18 de septiembre es el Día de la Bandera de Córdoba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de septiembre es el Día de la Bandera de Córdoba

El 18 de septiembre es el Día de la Bandera oficial de la Provincia de Córdoba. La insignia provincial fue adoptada como oficial por ley y creada y diseñada por Cristian Baquero Lazcano, ganador del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” con más de 750 trabajos evaluados por un jurado de idóneos en la materia y especialistas en historia provincial.

Por unanimidad, la Legislatura de la Provincia instituyó el 18 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento de Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

Bustos fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la Guerra de la Independencia, general del Ejército del Norte, defensor del federalismo y de los derechos de las provincias y colaborador del general José de San Martín en el cruce de los Andes y la liberación de Chile y Perú.

La bandera provincial es rectangular, tiene tres franjas verticales proporcionales de color rojo (representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba), blanco (la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias) y celeste (que recuerda a la bandera nacional, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren su suelo), cumpliendo el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro, Entre Ríos y Santa Fe, simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

En su baricentro se ubica el “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa que los jesuitas dieron a lo largo de la historia de Córdoba, dejando su universal legado patrimonial.

Otras conmemoraciones del 18 de Septiembre

También es el Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins e Internacional de la Igualdad Salarial. En Chile son las Fiestas Patrias (se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810).

Los católicos recuerdan a los santos José de Cupertino,Eurmenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferréolo de Limoges, Ferréolo de Vienne, Océano de Nicomedia, Senario de Avranches, Ricarda de Andlau, Domingo Trach y el beato Carlos Eraña Guruceta.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: