07/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 7 de noviembre es el Día del Canillita en la Argentina

La fecha recuerda el fallecimiento de Florencio Sánchez, autor de la obra “Canillita” que pintaba a un niño que repartía los diarios.
Por qué el 7 de noviembre es el Día del Canillita en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de noviembre es el Día del Canillita en la Argentina

El 7 de noviembre es el Día del Canillita. Hoy los vendedores de diario celebran su día en homenaje al periodista y dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien a principios del 1900 estrenó en Argentina la obra Canillita, protagonizada por un niño repartidor de periódicos.

La fecha de la conmemoración fue dispuesta en 1947, casi cuatro décadas después de que Sánchez falleciera producto de una neumonía, cuando tenía sólo 35 años. Durante esta jornada, los "canillitas" se toman franco y los diarios no llegan a los hogares. Muchos editores toman la precaución de no imprimirlos este día, pues saben que se venderán muy pocos ejemplares.

Conocedores de la importancia de difundir las noticias, antaño los editores de los diarios entregaban la mitad del precio de tapa a los repartidores. Lo único que se necesitaba es que alguien los distribuyera de manera segura y sistemática, pues los diarios se sostenían con la publicidad que llevaban en sus páginas.

Los últimos con el aumento del analfabetismo funcional en una parte importante de la población, el auge de internet y las ideas cada vez más tendenciosas de quienes escriben en los diarios, su venta ha caído estrepitosamente, de tal suerte que en muchas de las provincias de la Argentina, a las bajas ventas, se suma la disminución del porcentaje que le toca a cada canillita por la venta de cada periódico.

Varios diarios de provincias se convirtieron en verdaderas timbas, en las que se anuncian premios para quienes los compren, los de Buenos Aires venden además, libros, juguetes, enciclopedias y son cada vez mayores quienes adquieren un periódico para informarse, lo que garantiza que son una raza en extinción.

Dentro de poco, un oficio que requería de fuerza de voluntad y madrugones año redondo, es posible que deje de existir para siempre y el papel de diario se convierta en una cosa del pasado, objeto de culto o pieza de museo. Un gremio otrora pujante, dejará de ser necesario y habrá que explicar a las nuevas generaciones qué era eso de mantenerse bien informado, con fuentes seguras y opiniones ecuánimes.

Otras conmemoraciones del 7 de Noviembre

En la Argentina también es el Día del Periodista Deportivo, en Méjico del Ferrocarrilero, en la República Dominicana del Deporte.

Los católicos recuerdan a los santos Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engelberto de Colonia, Ernesto de Zwiefalten, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón de Melitene y compañeros, Lázaro (estilita), Pedro Wu Guosheng, Prosdócimo de Padua, Wilibrordo y los beatos Antonio Baldinucci y Vicente Grossi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: