08/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal

Se conmemora la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina. También es el Día del Técnico Radiólogo.
Por qué el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal

El 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal. Se conmemora la constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Arentina, el 8 de noviembre de 1959. Es la organización sindical que agrupa a las federaciones de trabajadores municipales de las provincias. Los municipales son, en casi todas las provincias de la Argentina, una “raza aparte” entre los empleados públicos, son orgullosos y a la vez humildes, trabajadores incansables, conocen los rincones más escondidos de las ciudades.

A ellos les cabe la fundamental tarea de mantener las ciudades limpias, habitables, con un tránsito ordenado, calles iluminadas, señales visibles, comercios higiénicos y seguros, marquesinas bien puestas para no causar peligros innecesarios sobre los peatones y construcciones que no pongan en riesgo la vida, la seguridad o la salud de sus habitantes y de terceros.

Los obreros y empleados municipales ejercen, en definitiva el poder de policía, consustancial al deber primigenio de todo gobierno en sus propias jurisdicciones, de proteger la vida, la propiedad, la seguridad, la moralidad y la salud, entre otros cometidos esenciales, de los habitantes comprendidos en el ámbito subjetivo y objetivo de actuación de esas potestades.

Este poder tiene limitaciones, sus normas serán antijurídicas si repugnan a algún principio constitucional, o incurren en contradicción con el texto o el espíritu de la Constitución - Nacional o provincial - o las leyes que en su consecuencia se dicten.

Los reinos, pueblos, naciones, países, estados son una creación de los hombres, pero los municipios, junto con los gremios, al menos en el sentido primigenio de la palabra, son una creación directa de Dios, quien vio que no era bueno que el hombre estuviera solo y entonces le creó no solamente la mujer sino también los vecinos.

Otras conmemoraciones del 8 de Noviembre

Hoy en la Argentina también se celebra el Día del Técnico Radiólogo y de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Es el Día Mundial del Urbanismo, de la Dislexia y de la Radiología. En Chile comienza el mes de María en la Iglesia católica.

Los católicos recuerdan a los santos Adeodato I, Claro de Tours, Godofredo de Amiens, Wilehado de Brema y los beatos Isabel de la Trinidad, Isaías Boner, Juan Duns Escoto y María Crucificada Satellico.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: