09/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de noviembre es el Día del Inventor

Se honra a la actriz e inventora Hedy Lamarr, nacida en la ciudad de Viena en esta fecha, pero de 1914. También es el Día Internacional de los Records Guinness.
Por qué el 9 de noviembre es el Día del Inventor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de noviembre es el Día del Inventor en honor a la actriz, ingeniera e inventora Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr.

El 9 de noviembre es el Día del Inventor. La fecha se eligió en honor a la actriz, ingeniera e inventora Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nacida en Viena, en esta fecha de 1914.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados, que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias de las potencias del Eje.

Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.

Años después el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, decidiría elegir el día del nacimiento de la actriz 9 de noviembre de 1914, para rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Lamarr, quién pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida una polémica película, Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, a París. En un viaje a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood.

Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938). Sus películas incluyen Lady of theTropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. De Mille. También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Actualmente existe una tendencia de incentivar a las niñas a estudiar carreras científicas, ya que desde siempre se ha considerado que las mujeres no suelen cursar este tipo de materias. No obstante, mucho de esta postura se debe al gran anonimato histórico que se les ha dado a las mujeres.

Otras conmemoraciones del 9 de Noviembre

Hoy se celebra además el Día internacional de los récord Guinness. En la Argentina es el Día Nacional de la Animación, en Estados Unidos de la Libertad Mundial y de Carl Sagan, en Azerbaiyán fiesta de la bandera nacional, en España son las fiestas de la Almudena, patrona de Madrid, en Balaguer es FestaMajor y en Tineo Día Joven, en Bogotá, Colombia es el Día de la Bicicleta.

Los católicos recuerdan hoy a la Virgen de la Almudena y la Dedicación de la Basílica de Letrán. Y a los santos Agripino de Nápoles, Eustolia de Constantinopla, Jorge de Lodève, Monaldo de Istria, Orestes de Capadocia, Rafael de San José, Sopatra de Constantinopla, Ursino de Bourges, Vitón de Verdún y los beatos Carmen del Niño Jesús, Enrique Hlebowicz, Gracia de Cáttaro, Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Jorge Napper, Juana de Signa y Luis BeltrameQuattrocchi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: