10/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de noviembre es el Día de la Tradición en la Argentina

Se recuerda el nacimiento en 1834, de José Hernández, autor del Martín Fierro, considerado el libro más emblemático de la Argentina.
Por qué el 10 de noviembre es el Día de la Tradición en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de noviembre es el Día de la Tradición en la Argentina

El 10 de noviembre es el Día de la Tradición en la Argentina. Se recuerda el nacimiento de José Hernández, en esta fecha, en 1834. Es autor del Martín Fierro, libro considerado por muchos críticos como el más grande escrito por un argentino y obra emblemática que pinta al habitante de estas tierras, el gaucho.

La voz tradición deriva de ´tradere´ y designa el conjunto de ideas, usos, hábitos y costumbres de un pueblo. Durante milenios, todos los pueblos pusieron énfasis en la conservación de ese patrimonio cultural y en su trasmisión de generación en generación, jamás vieron en ella un inconveniente para ir agregándole lo que legítimamente enriquecía ese patrimonio.

Esto en el orden objetivo. Pero entrando en lo subjetivo se advierte que desde siempre han existido diversas actitudes individuales frente a la tradición, basadas en dos polos del temperamento humano. Una es la actitud conservadora que ha privilegiado el elemento de estabilidad, necesario en toda tradición. El polo innovador, en cambio ha puesto el acento en la incorporación de elementos nuevos, necesarios para que la tradición no se anquilose.

En todas las épocas y civilizaciones, se observa la oposición de ambos polos y la tendencia a un equilibrio que permitía mantener viva la tradición. En muchos casos las circunstancias le dieron mayor peso al elemento conservador que la hizo pasar por momentos de inmovilismo y algunas veces terminaron en la muerte.

La irrupción del Iluminismo en Occidente provocó que la actitud innovadora se nutra del progresismo y entable una batalla contra toda tradición, con el intento de re—fundar desde cero, todos los componentes de la cultura. El triunfo de esta visión ha provocado una desvalorización de la tradición, que hoy es presentada como algo negativo y necesariamente inmovilista, por los grandes mecanismos de implantación cultural: el sistema educativo y los medios masivos de difusión. En todos ellos la innovación no completa sino que desplaza a la conservación, al menos en el discurso vigente.

Otras conmemoraciones del 10 de Noviembre

En la Argentina también es el Día del dibujante. Es además el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo y de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En Panamá celebran el Día del Grito de la Independencia de Panamá del Imperio Español en La Villa De Los Santos, en Japón es el Día no oficial del inodoro. En el País Vasco es el Día de la memoria y en el Perú de la Biblioteca Escolar.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Andrés Avelino, Baudolino de Alessandria, Demetrio de Antioquía, Justo de Canterbury, León Magno, Orestes de Tiana, Probo de Ravena y Acisclo Pina Piazuelo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: