15/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol

Esta jornada intenta concienciar a la gente sobre los daños que produce esta sustancia en el organismo.
Por qué el 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de concienciar a la gente sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

En el  siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y media de muerte por año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le siegan la vida a quien está bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.

En toda Hispanoamérica, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos. En realidad, este tipo de creencias culturales propicia que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, la Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

Si existe un gremio que sabe de primera mano lo horrible que puede llegar a ser el alcoholismo, son los actores de la gran pantalla, por esta razón, muchos han prestado su imagen y su tiempo para combatir esta terrible enfermedad que aqueja a mucha gente.

Para festejar este día, lo primero es pasar un día libre de alcohol, no se debe beber ni siquiera una cerveza o una copita de vino en la cena. Lo segundo es hacerse vocero de los efectos nocivos que trae consumir esta sustancia en grandes cantidades, para concienciar y sensibilizar a más gente.

Otras conmemoraciones del 15 de Noviembre

Es también el el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Iglesia Católica este año celebrará la Jornada Mundial de los Pobres y es el  Día internacional de la Química. En la Argentina es el Día de la Educación Técnica del Patrimonio Arquitectónico y del Acordeón, en Bélgica del Rey, en Brasil de la Proclamación de la República y de la Umbanda, en España de las Enfermedades Neuromusculares, en Madrid Romería de San Eugenio, en Japón del Shichi-Go-San, en Estados Unidos del Reciclado y en el Uruguay de la Armada Nacional.

Los católicos recuerdan hoy a los santos  Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Desiderio de Cahors,  Fidenciano y compañeros, Fintano de Rheinau, Gurias de Edesa, José MkasaBalikuddembé, Leopoldo el piadoso, Maclovio de Alet, Rafael de San José Kalinowski, Samonas de Edesa,  Sidonio de Rouen y los beatos Cayo Coreano, Lucía Brocadelli y María de la Pasión de Chappotin.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: