19/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre

Se intenta promover masculinos positivos y más normales que las estrellas de cine o los deportistas de fama.
Por qué el 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre. Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado en el mundo.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, como el Día Internacional de la Mujer

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con San José Obrero.

En noviembre del 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, para que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana, trabajador con una vida digna y honrada.

Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de los sexos.

Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Otras conmemoraciones del 19 de Noviembre

En la Argentina es el Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes y aniversario de la fundación de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En Puerto Rico celebran la llegada de los españoles a la isla. Es además el Día Mundial del Saneamiento o Retrete, de la Filosofía y del Ajedrez.

Los católicos recuerdan a los santos Profeta Abdías, Azas, Bárlaam, Eudón de Le Puy, Federico Jansoone, Matilde de Hackeborn, Máximo de Cesarea, Simón y los beatos Jacobo Benfatti y Santiago Benfatti.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: