23/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de noviembre es el Día de la Defensa Civil en la Argentina

Se recuerda una de las mayores catástrofes ocurridas en nuestro país: el terremoto de Caucete, en San Juan, el 23 de Noviembre de 1977.
Por qué el 23 de noviembre es el Día de la Defensa Civil en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de noviembre es el Día de la Defensa Civil en la Argentina

El 23 de noviembre es el Día de la Defensa Civil en la Argentina. Se recuerda una de las mayores catástrofes sufridas en el país. Este organismo nacional está destinado a proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

La fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981. El 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan. El propósito de la conmemoración es homenajear a quienes realizan actos altruistas por el bienestar de la población.

Una tragedia inspiró la creación de esta fecha que busca destacar la labor del organismo destinado a proteger a la población de nuestro país.

A las 6:30 de la mañana del 23 de noviembre de 1977, un violento terremoto, de 7,5 en la escala de Richter, con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli (el de 1985 de Mendoza fue grado VII) causó uno de los mayores desastres en Caucete, San Juan, destruyendo casi toda la ciudad.

Hubo 65 víctimas fatales (aunque se estima hoy que hubo más de 100).

Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981 y busca promover una cultura de prevención y destacar la labor de este organismo destinado a proteger a la población de nuestro país.

Otras conmemoraciones del 23 de Noviembre

En Méjico es el Día de la Armada, en Japón esta fecha dan gracias por tener trabajo y en la Unión Europea es el día de las Personas sin Hogar.

Los católicos recuerdan a los santos Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I, Clemente de Metz, Columbano de Luxeuil, Felicidad de Roma, Gregorio de Agrigento, Lucrecia de Mérida, Mustiola, Severino recluso, Sisinio de Cícico, Trudón de Sarquinium y los beatosMargarita de Saboya, María Cecilia Cendoya y Araquistain y Miguel Agustín Pro.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: