24/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de noviembre es el Día del Trabajador Plástico

En esta fecha de 1945, se fundó el Sindicado Unión de Obreros Plásticos y Afines (SUOPA).
Por qué el 24 de noviembre es el Día del Trabajador Plástico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de noviembre es el Día del Trabajador Plástico

El 24 de noviembre es el Día del Trabajador Plástico. Se celebra en esta fecha, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines (SUOPA), que se creó luego de una reunión gremial, en Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, (FATA) .

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial recién el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando, ya en 1951 a la provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Sería casi a comienzos de la década del 70, en 1972 que se crear la "Unión Obreros y Empleados Plásticos", (UOYEP), como sigue en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa injerencia sobre todo el territorio nacional.

El primer plástico del que se tiene constancia data de1909, cuando el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo un elemento compuesto de fenol y formaldehido al que le dio el nombre de baquelita, convirtiéndose así en el primer plástico sintético.

Las propiedades de los plásticos dependen de los componentes utilizados para su fabricación, pero en general tienen características comunes. Son buenos aislantes térmicos, resistentes a la corrosión, tienen baja densidad, el costo de producción es bajo, es un material impermeable y es aislante eléctrico y térmico.

Para la fabricación del plástico lo primero que se realiza es la elaboración de los polímeros, que no son más que un conjunto de moléculas de gran peso molecular. Por su origen se dividen en naturales: obtenidos directamente de la naturaleza. Artificiales o semisintéticos: obtenidos gracias a la transformación química de polímeros naturales. Y sintéticos: obtenido a partir de sustancias de poco peso molecular.

Otras conmemoraciones del 24 de Noviembre

En Latinoamérica es el Día del Orgullo Primate.

Los católicos honran hoy la memoria de los santos Agustín Schoeffler, Alberto de Lovaina, Alejandro (mártir), Andrés Dung Lac y compañeros, Colmano de Uama, Crescenciano mártir,Crisógono de Aquileya, Firmina de Amelia, Flora de Córdoba,JoséNguyên Van Luu, José Tuan, Juan Luis Bonnard, Lucas Vu Ba Loan, María de Córdoba, Porciano, Protasio, Romano de Blaye y los beatosBalsamo de Cava, Inés TsaoKui, María Ana Sala, Niceta de santa Prudencia PlajaXifra y compañeras

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: