24/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 25 de enero es el Día del Reportero Gráfico en la Argentina

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997, cuando investigaba una mafia instalada en el poder.
Por qué el 25 de enero es el Día del Reportero Gráfico en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de enero es el Día del Reportero Gráfico en la Argentina

El 25 de enero es el Día del Reportero Gráfico en la Argentina. La jornada surgió en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, Buenos Aires.

El periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy expandido a todo lo visual.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía, fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880. Y desde esa experiencia inicial, la imagen se ha integrado como un medio representativo de los hechos que se narran en las páginas de una publicación.

El papel que cumplieron y cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos.

José Luis Cabezas fue golpeado, maniatado y asesinado de dos balazos en la cabeza la madrugada del 25 de enero de 1997. Su cadáver fue hallado en General Madariaga, dentro de un Ford Fiesta gris, calcinado.

Era reportero gráfico y trabajaba en una investigación sobre el empresario Alfredo Yabrán, implicado en casos de corrupción. Hacía poco, Domingo Cavallo —en el ’95, cuando era Ministro de Economía— lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

Su cara no aparecía en ningún lado y las viralizaciones social media aún no habían nacido. Se movía con impunidad, incluso llegó a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Esa tarde de calor, José Luis Cabezas le sacó dos fotos mientras Yabrán caminaba sin que nadie supiera quién era en una playa de Pinamar en febrero de 1996 y al mes siguiente, en marzo, salió en la tapa de la revista Noticias. Casi un año después, el asesinato.

La Justicia avanzó —fueron condenados, entre otros, el jefe de custodia de Yabrán y el comisario de Pinamar— y en mayo de 1998 emitió una orden de captura contra el empresario y su personal de seguridad. Cinco días después, prófugo y clandestino, en Aldea San Antonio, Entre Ríos, se puso un arma en la boca y disparó. Su rostro, irreconocible, —sumado a una transacción comercial a su nombre en Estados Unidos en el 2002— agigantó el mito de que Yabrán sigue vivo.

Pero Cabezas no. Murió por ejercer su trabajo de fotoperiodista, al documentar la verdad, la realidad. Se trató de un caso clave en la historia reciente argentina, porque ponía en tela de juicio la libertad de expresión. En su nombre, una ley de 1997 estableció el 25 de enero como Día Nacional del Reportero Gráfico.

Otras conmemoraciones del 25 de Enero

Es el Año Nuevo Chino, en Escocia es la Cena de Burns en honor al poeta Robert Burns: se come haggis y se cantan baladas tradicionales, en Honduras es de la Mujer Hondureña y en Méjico del Biólogo.

Los católicos recuerdan la conversión de san Pablo y los santos Ananías de Damasco, discípulo, Artemas, mártir, Agileo, mártir, Gregorio de Nazianzo, obispo, Bretanión, obispo de Tomis, Palemón de Tabennisi, anacoreta, Preyecto y Amarino, Popón, abad de los monasterios de Stavelot y Malmedy y también a los beatos Enrique Suso, presbítero de la Orden de Predicadores, Antonio Migliorati, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín, ArcángelaGirlani (Leonor), virgen de la Orden de las Carmelitas, priora del convento de Parma y fundadora del cenobio de Mantua, Manuel Domingo y Sol, presbítero, María Antonia Grillo (Teresa), religiosa y Antonio Swiadek, presbítero y mártir.




Recomienda esta nota: