27/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de enero es el Día Internacional del Conservador Restaurador

La fecha fue establecida en un congreso, en Granada, en el 2011.
Por qué el 27 de enero es el Día Internacional del Conservador Restaurador | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de enero es el Día Internacional del Conservador Restaurador

El 27 de enero es el Día Internacional del Conservador Restaurador. La fecha se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, estableciendo el 27 de enero como fecha oficial.

Este día sirve para homenajear a los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.

Estas personas no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o sus autores, también con todas las personas del mundo, pues se encargan de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardar las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

El conservador, es el responsable de investigar, divulgar, exponer y ordenar exhibiciones dentro de un museo. Es la persona que documenta todo lo concerniente a un tema en particular, contacta a los diferentes museos y centros de investigación artística e histórica del mundo y genera una propuesta educativa para la sociedad.

También es quien resguarda las piezas mientras están bajo su supervisión, procurando que se mantengan limpias, sin daño alguno e incluso en ocasiones, pide que se restauren.

Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original en la medida de lo posible y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo.

Estos profesionales también se encargan de preservar las obras, estudiando sus componentes y evaluando cuales de sus características pueden ser deterioradas más rápidamente por el entorno. De esta forma el restaurador crea un ambiente propicio para que dicho deterioro se produzca más lentamente.

Otras conmemoraciones del 27 de Enero

Hoy es también el Día Internacional del Comunity Manager, de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (equivalente internacional del Yom Hashoá) y de las Víctimas del Nacionalsocialismo. En Méjico es el Día del Nutriólogo.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Julián de Sora, Julián de Cenomanu, Devota, virgen y mártir, Mario o Marino de Bodón, Vitaliano, Teodorico de Orleans, Gilduino de Dol, y los beatos Juan de Thérouanne, Manfredo Settala, Ángela de Mérici, Rosalía du Verdier de la Solinière, Juan María Muzeo, Enrique de Ossó y Cervelló y Jorge Matulaitis.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: