03/02/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de febrero es el Día del Guardavidas en la Argentina

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda el fallecimiento de Guillermo Volpe mientras intentaba salvar a un adolescente que se ahogaba en el mar.
Por qué el 4 de febrero es el Día del Guardavidas en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de febrero es el Día del Guardavidas en la Argentina

El 4 de febrero es el Día del Guardavidas en la Argentina. La fecha se conmemora con motivo de la muerte del primer guardavidas en un salvamento, Guillermo Volpe, de 22 años, quien falleció ahogado mientras intentaba salvar a un adolescente en Playa Grande en 1978.

Cuatro días más tarde, unos pescadores encontraron su cadáver en el mar y fueron sus compañeros de guardavidas los que acudieron para acercarlo a la orilla. La autopsia dictaminó que el joven sufrió un infarto intentando rescatar al bañista.

Sin embargo, luego se decidió cambiar la fecha de la conmemoración, en el 2011, debido a la tristeza que motivaba el recuerdo del joven, decisión que no fue consensuada con los trabajadores del gremio y con la que muchos no están de acuerdo hoy en día. Por eso los guardavidas siguen celebrando su día cada 4 de febrero.

Desde la Federación Argentina de Guardavidas (FAG) recalcan siempre que muchos son los turistas que se ahogan en sus playas. "El 85 por ciento de los casos de ahogamiento pueden prevenirse", indican. Para esto, los especialistas hacen hincapié en la importancia de la supervisión, pero también en la instrucción y educación pública. "Que todas las personas estén entrenadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar puede salvar una vida", señalaron.

Otras conmemoraciones del 4 de Febrero

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y del Orgullo Zombie.

Los católicos recuerdan a los santos Andrés Corsini, Aventino de Chartres, Aventino de Troyes, Eutiquio de Roma, Fileas de Thmuis, Filoromo de Alejandría, Gémino (confesor), Gilberto de Sempringham, Isidoro de Pelusio, José de Leonisa, Juan de Brito, Rabano Mauro, Juana de Valois, Nicolás Estudita, Remberto y los beatos Juan Speed e Isabel Canori Mora.




Recomienda esta nota: