06/02/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Por: Juan Manuel Aragón
Es una costumbre atroz, practicada sobre todo en países productores de petróleo, pero el mundo desarrollado hace la vista gorda.
Por qué el 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. Se trata de una práctica atroz que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países.

El 20 de diciembre del 2012 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Resolución para proclamar este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Se engloban en estas prácticas todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

Es una salvajada en contra de las mujeres y las niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Ningún país productor de petróleo, aliado de las superpotencias occidentales, ha sido cuestionado por permitir esta aberrante práctica en su territorio. Recién en el 2012, luego de arduas luchas de algunas mujeres, la mutilación —que en muchos casos consiste en quemar el clítoris de las niñas con un fierro caliente— fue considerada un crimen horrendo.

Mientras los países desarrollados siguen disfrutando del petróleo que los árabes les entregan al precio que marca el Primer Mundo, hay chicas que son sometidas a esta práctica pavorosa. Por ahora el mundo mira hacia otro lado, como siempre.

Otras conmemoraciones del 6 de Febrero

En Jamaica es el Día de Bob Marley, en Nueva Zelandia de Waitangi, en Laponia es Día Nacional y del Fotógrafo y Camarógrafo.

Los católicos recuerdan los santos Alfonso María Fusco, Amando, Antoliano, BrinolfoAlgotsson, Dorotea, Gastón, Guarino de Palestrina, Mateo Correa, Melis, Pablo Miki y los 26 mártires de Japón, Renula o Relinda, Silvano, Vedasto y el beato Ángel de Furcio.




Recomienda esta nota: