11/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de febrero es la Jornada Mundial del Enfermo

La fecha se recuerda por decisión del Papa Juan Pablo II, porque es la fiesta de la Virgen de Lourdes.
Por qué el 11 de febrero es la Jornada Mundial del Enfermo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de febrero es la Jornada Mundial del Enfermo

El 11 de febrero es la Jornada Mundial del Enfermo. En 1992 el Papa Juan Pablo II decidió esta fecha pues este mismo día se corresponde con la fiesta católica de la Virgen de Lourdes; a la que se le acreditaron una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas que tenían sus días contados.

Durante este día se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana.

La Virgen de Lourdes, hace referencia a la advocación de la virgen María que logró avistar Bernadette Soubirous en el año 1858, exactamente en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en el pueblo de Lourdes en Francia.

Según cuenta mucha gente que visitó la famosa Gruta de Lourdes, al tomarse las aguas del río vivió en carne propia el maravilloso milagro de estar sano. Por esta razón se tomó el día de esta virgen para conmemorar la Jornada Mundial del Enfermo, porque quien mejor que ella para entender las necesidades de aquellos que sufren por un mal que pareciera no tener cura.

Una buena forma de llevar alivio a quienes sufren por algún mal, es visitarlos y llevarles esperanza, recaudar fondos o medicinas para los más necesitados o simplemente dedicar algo de tiempo y crear actividades que los hagan olvidar por un segundo su condición o que están internados en un centro de salud.

Otras conmemoraciones del 11 de febrero

Es también el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Camerún es Día de la Juventud, en el Vaticano, aniversario de la firma de los Pactos de Letrán, Corea del Sur, comienzo del año nuevo lunar, Unidos Estados Unidos día del Inventor (aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison), en Irán de la Victoria de la Revolución, en Italia de Conciliación (conmemorando la firma de los Pactos de Letrán), en Japón de la Fundación Nacional (KenkokuKinen no hi) en Liberia de las Fuerzas Armadas, en Venezuela del Sociólogo y en República Dominicana de la Educación.

Los católicos recuerdan a la Virgen de Lourdes y a los santos Pedro de Jesús Maldonado, Ardano, Castrense, Gregorio II Papa, Pascual I Papa, Secundino, Severino, Soteris y al beato Tobías Borras Romeu.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: