29/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 29 de abril es el Día del Animal

La fecha recuerda al abogado Lucas Albarracín, pionero en la lucha contra el maltrato de gallos, caballos y toros.
Por qué el 29 de abril es el Día del Animal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de abril es el Día del Animal

El 29 de abril es el Día del Animal en la Argentina. La fecha se impuso en recuerdo de Ignacio Lucas Albarracín, abogado, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Falleció este día de 1926.

Nació en Córdoba, el 31 de julio de 1850 y luego de recibirse de abogado, dedicó su vida a la defensa de los animales. Sostenía que, aunque tuvieran una razón inferior a la de los hombres, no se debía martirizarlos ni castigarlos.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde sus comienzos, en 1879 luego de que Domingo Faustino Sarmiento fuera presidente, en el año 1885. Fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

Fue quien propuso e impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891. Fue la base legal que incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal y la ONU.

En el mundo, el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, en recuerdo de San Francisco de Asís, el santo que se despojó de sus riquezas y dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

Otras recordaciones del 29 de abril

Hoy es el Día Internacional de la Danza. En Teruel, Jorcas, España, son las fiestas en honor de san Pedro Mártir, en Japón es comienzo de la tradicional Semana Dorada y día del árbol, en el imperio romano era el segundo día de las Floralias en honor a la diosa Flora, en Perú y Bolivia es el Día del Vendedor y en Colombia del árbol.

Los católicos recuerdan a los santos Catalina de Siena, Hugo abad, Acardo de Avranches, Antonio Kim Song-u, Severo de Nápoles, Tertulia virgen y mártir, Tíquico y Torpetes.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: