08/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 8 de mayo es el Día de la Virgen de Luján

Se recuerda la fecha en que el Papa León XIII coronó la imagen.
Por qué el 8 de mayo es el Día de la Virgen de Luján | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de mayo es el Día de la Virgen de Luján

El 8 de mayo es el Día de la Virgen de Luján. Se recuerda esta fecha de 1887, cuando el Papa León XIII coronó la imagen de Nuestra Señora de Luján, cuya imagen se guarda en la basílica de la ciudad homónima, a unos 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Su devoción es una de las más populares en Hispanoamérica y sobre todo en la Argentina pues es patrona del país. La siguen los fieles en países vecinos, en 1930, el Papa Pío XI la declaró patrona del Uruguay y Paraguay.

La historia de su imagen viene del siglo XVII. Un estanciero portugués, Antonio Farías de Sá, que vivía en Córdoba encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María. Quería exponerla en su estancia de Sumampa, actual provincia de Santiago del Estero.

La imagen llegó a Buenos Aires en marzo de 1630 en un cajón y comenzó su camino a Sumampa en una carreta.

Pero la carreta quedó parada al llegar a un lugar, llamado "Árbol solo", en la provincia de Buenos Aires. Creyendo que era un problema del peso de la carga, se sacaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. No había modo. Hasta que bajaron la caja con la imagen de la Virgen. Los bueyes seguían su camino sin la imagen, lo que fue interpretado como una señal de que debía quedarse, y ahí la dejaron. Si la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, supusieron que era un designio divino.

La escultura de terracota mide tan solo 38 centímetros. En 1763 se bendijo su primer santuario, pero la celebración anual es del 8 de mayo de 1887 cuando el Papa León XIII celebró la coronación canónica de la imagen, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano.

Otras recordaciones del 8 de mayo

Hoy es también el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del burro, en España es del Becario, en Europa es de la Victoria y se organizan jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial. En Corea es Día de los Padres, en México Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en Misisipi, Estados Unidos es de la Emancipación, en el Paraguay del Químico, en Nicaragua de la Virgen de Cuapa y es el Día internacional del fanatico del West HamUnited.

Los católicos recuerdan a los santos Acacio de Bizancio, Arsenio de Scete, Bonifacio IV Papa, Desiderato de Bourges, Dionisio, Gibriano, Heladio de Auxerre, Metrón, Pedro de Tarantasia, Víctor de Milán, Wiro y compañeros y los beatos Amado Ronconi, Ángel de Massaccio, Luis Rabatá, María Catalina de san Agustín y Ulrica Nisch.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: