11/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino

En esa fecha de 1813 fue presentado y aprobado por la Asamblea del Año XIII.
Por qué el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino

 En la sesión del 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó la composición de un himno o canción patriótica. El 11 de mayo, fue presentado y aprobado por unanimidad. Se lo declaró “la única marcha nacional” a cantarse en los actos públicos. Así, las Provincias Unidas comenzaban a crear sus símbolos. Su creador fue el diputado Vicente López y Planes.

Durante mucho tiempo se debatió la letra y música de la marcha. El 24 de abril de 1944, un decreto terminó la disputa acerca de sus versos, ritmo y armonía y quedó establecida la letra oficial del Himno. La letra es el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.

Sobre la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928, un arreglo de la que hizo el maestro Blas Parera, en el año 1860.

El 30 de marzo de 1900, se decretó que en las fiestas oficiales o públicas y en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Otras recordaciones del 11 de mayo

En Guatemala es el Día del servicio civil, en Bulgaria de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico, en Chile del Estudiante y del Teatro y en Badalona, España, se celebra la noche de San Anastasio, mientras en Lérida es Fiesta mayor, por el patrono de la ciudad.

Lo católicos recuerdan a los santos Mayolo de Cluny, Antimo de Roma, Evelio mártir, Francisco de Jerónimo, Gangulfo de Varennes, Gualterio de Esterp, Ignacio de Láconi. Iluminado de San Severino, Iluminado monje, Mamerto de Vienne, Mateo Lê Van Gâm, Mayulo de Bizacena, Mocio de Bizancio y el beato Gregorio Celli.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: