15/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 15 de mayo es el Día del Docente Universitario en la Argentina

La fecha sirve para recordar la lucha colectiva de los profesores en demanda de reivindicaciones.
Por qué el 15 de mayo es el Día del Docente Universitario en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de mayo es el Día del Docente Universitario en la Argentina

El 15 de mayo es el Día del Docente Universitario en la Argentina. La fecha no homenajea a nadie en particular, sino que reconoce la trayectoria de lucha colectiva de los profesores universitarios argentinos. Se conmemora su lucha colectiva, durante años, en demanda de reivindicaciones legítimas.

En esta fecha de 1969 los argentinos se enfrentaron a la dictadura por una Universidad que estuviera abierta, para los hijos del pueblo y contra los ajustes económicos antipopulares, para democratizar el acceso al conocimiento y las artes.

La Federación Universitaria del Nordeste, convocó a una marcha al rectorado este mismo día. La marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Por la tarde, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral, cuando fueron interceptados por un coche de la policía que abrió fuego directamentecontra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y hubo varios heridos.

Hoy se rememora un ciclo de lucha universitaria por la libertad y por la defensa de un proyecto de universidad articulada a formas sociales no elitistas.

Otras recordaciones del 15 de mayo

Se celebra también el Día Internacional de la Familia y de la Objeción de Conciencia. En la Argentina es el Día del Trabajador Sanitarista, en Chile del Pisco, en Costa Rica del agricultor, en Colombia, Corea del Sur y Méjico del Maestro, en El Salvador de la Enfermera, en Madrid, España de San Isidro Labrador, en Kioto, Japón, es el Aoi Matsuri, en Palestina es el Día de la Nakba (día de la catástrofe) y en el Paraguay es Día de la Madre y de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Isidro Labrador, Aquileo Taumaturgo, Caleb, Dympna, Juana de Lestonnac, Reticio de Autún, Ruperto de Bingen, Severino de Septempeda, Simplicio de Cerdeña, Torcuato obispo, Witesindo de Córdoba y el beato Andrés Abellón.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: