12/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La fecha recuerda el descubrimiento de América: cómo es llamado el día en otros países.
Por qué el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha de 1492, dos carabelas y una nao armadas por España, llegaron por primera a América, comandadas por Cristóbal Colón. Fue un acontecimiento sensacional para el mundo del otro lado del mar y de éste también, de tal suerte que nunca nada volvió a ser igual.

El descubrimiento no es llamado por todos los países de la misma manera. En Colombia, El Salvador, Honduras y Méjico es el Día de la Raza, de esa forma se lo llamaba en la Argentina, desde el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.

En Las Bahamas es el Día del Descubrimiento, en Belice es Día Panamericano, en Bolivia de la Descolonización, en Ecuador de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, en República Dominicana Día de la Identidad y Diversidad Cultural y en el Uruguay Día de la Diversidad Cultural. Todos eufemismos para soslayar que la fecha la deben a España.

¿Y en España qué celebran?, es día de Fiesta Nacional, pero sólo para quienes se sienten orgullosos de ser españoles, pues el odio anti español llegó también a esas tierras, aunque parezca broma. En algunos lugares, enarbolar una bandera nacional, en ese reino, es considerado una ofensa y quien lo hace sabe que podría ser lapidado en público. En Guatemala es el Día de la Hispanidad y “al fin mi perro cazó una mosca”, dirían los españolistas de América.

Los nicaragüenses, gobernados por la izquierda más recalcitrante de América, festejan hoy el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, para los venezolanos, con un gobierno que los ha llevado a la peor de las miserias, es el Día de la Resistencia Indígena, los brasileños, se hacen los tontos, miran para otro lado festejan el Día del Niño y silban bajito, ellos no fueron descubiertos por nadie, cuando llegaron los portugueses ya tenían el Maracaná, las garotas y el fuchibol.

Otras recordaciones del 12 de octubre

En la Argentina es también el Día del Farmacéutico, en Guinea Ecuatorialde la Independencia.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora del Pilar y a los santos Domnina de Anazarbe, Félix IV Papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía, Serafín de Monte Granario de Nicola y los beatos José González Huguet, Pacífico Salcedo Puchades, Román Sitko y Tomás Bullaker.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: